ATLETISMO

San Silvestre: La corrida por las calles de San Pablo llega a su edición 93

El uruguayo Oscar Moreira fue el primer ganador extranjero, en el año nuevo de 1948; hoy atrae a atletas de todo el mundo

Corrida San Silvestre
Corrida San Silvestre

Hubo un tiempo en que los atletas corrían por las calles de San Pablo mientras sonaban las doce campanadas y se hacían los brindis para recibir el año nuevo. Actualmente se larga más temprano (hoy, por ejemplo, será a las nueve de la mañana), pero nada le quita a la Corrida San Silvestre el mérito de ser el gran acontecimiento deportivo de cada 31 de diciembre.

Para el deporte uruguayo, es una fecha significativa: se cumplen siete décadas de aquel 1° de enero de 1948, cuando Oscar Moreira, atleta de Olimpia en ese momento, se convirtió en el primer extranjero en ganar la prueba.

La de 2017 será la edición número 93 de la carrera creada por el periodista brasileño Cásper Libero, que se inspiró en una competencia callejera nocturna en Francia, donde los atletas portaban antorchas. A veces se la llama “maratón de San Silvestre”, pero nunca llegó a serlo en cuanto a la distancia recorrida. Luego de diversas variantes, en 1991 se fijó en 15 kilómetros. La organización está a cargo de A Gazeta Esportiva, un diario deportivo que circuló entre 1947 y 2001 y hoy continúa exclusivamente en Internet. Participan unos 30.000 atletas.

Los más ganadores son la portuguesa Rosa Mota, con seis victorias consecutivas y el keniata Paul Tergat con cinco.

La prueba tiene hoy imitadoras en todo el mundo, desde Argentina a España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)