ATLETISMO

Un salto hacia el futuro

Lorena Aires batió su récord personal por cuarta vez y fue medalla de plata.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: @PrensaCAU

El Sudamericano Mayor de Atletismo llegó a su fin en Paraguay y se cerró con tres medallas para Uruguay, destacándose la actuación de Lorena Aires, quien batió su récord por cuarta vez en la prueba de salto alto logrando además la medalla de plata en el torneo.

Con apenas 21 años, la atleta que entrena desde los 9 junto a Víctor Bentancor hizo un salto de 1,82 metros para romper su marca de 1,80 establecida el 1° de abril en el Grand Prix Metropolitano de Argentina y obtener la medalla de plata en la edición número 50 del Sudamericano Mayor.

El salto de Aires fue el mismo que el de la campeona sudamericana, la colombiana María Fernanda Murillo, quien impuso porque la consiguió en solo dos intentos en el Parque Olímpico de Luque.

Con esa medalla de plata Lorena Aires terminó siendo la mejor atleta uruguaya en el Sudamericano, ya que además de ganar la presea batió su récord nacional.

“Apostamos a ser competitivos y tenemos una selección de mucho nivel”, había comentado Lionel De Mello -presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU)- a Ovación en la previa al Sudamericano que se disputó del viernes al domingo en tierras guaraníes.

Y Uruguay lo consiguió. A pesar de no haber logrado una cosecha importante de medallas, los atletas celestes impusieron su nivel, varios llegaron a la final de sus competencias y tres consiguieron subirse al podio en Luque.

Aires demostró que el trabajo hecho a lo largo de todos estos años no fue en vano y el Sudamericano dio sus frutos, pero el objetivo es seguir creciendo en el plano nacional y por supuesto también en el internacional.

La última jornada del Sudamericano trajo consigo además la medalla de bronce de Déborah Rodríguez en la prueba de los 800 metros.

La uruguaya, dos veces olímpica (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), se bajó antes de viajar a Paraguay de su especialidad: los 400 metros con vallas. Una lesión le cambió los planes a la pupila de Andrés Barrios y en los 800 metros no falló. Con un tiempo de 2’07”41, Déborah se quedó con el tercer lugar y la medalla de bronce en Paraguay, pero no logró conseguir la clasificación al Mundial de Londres (necesita batir su propio récord nacional o establecer un tiempo de 2’01”00).

La otra medalla celeste en el Sudamericano de Paraguay había llegado el sábado gracias al segundo lugar de Emiliano Lasa en la prueba de salto largo con una marca de 7.89 metros en apenas dos intentos, ya que una lesión lo dejó al margen de los otros saltos.

De esta manera, la selección uruguaya obtuvo tres medallas en el certamen continental que tuvo la presencia de 13 países en el Parque Olímpico de Luque, Paraguay.

La Celeste fue competitiva, mostró buen nivel en sus atletas de experiencia y sobre todo en los más jóvenes, culminó octava en puntaje y novena en el medallero.

Los otros celestes en el Sudamericano:

5.000 metros. El olímpico Martín Cuestas fue sexto y Cristhian Zamora séptimo en esta prueba.

Heptatlón.
Kimberly de Mederos tuvo una destacada actuación en esta prueba, consiguiendo un total de 4.916 puntos para redondear su mejor marca personal.

Gripe. Un fuerte estado gripal dejó afuera de los 800 metros a María Pía Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)