Atletismo

Rusia dice que acusaciones de dopaje son ataque político

Los atletas rusos podrían ser excluidos de JJ.OO. de 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las atletas rusas Mariya Savinova (i) y Ekaterina Poistogova, junto a su entrenador, Vladimir Kazarin, mientras celebran sun primer y tercer puesto, respectivamente, tras la final femenina de los 800m en Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Reino Unido.

El gobierno ruso rechazó ayer las acusaciones sobre la existencia de una cultura de dopaje con patrocinio estatal como carentes de fundamento, mientras que los jefes del deporte y de la agencia antidopaje de Rusia sugirieron que el escándalo internacional tiene todos los visos de ser un "ataque político".

El estatus de Rusia como superpotencia deportiva forma parte del esfuerzo del presidente, Vladimir Putin, para lograr el resurgimiento de su país, por lo que las acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que los atletas usaron sistemáticamente sustancias para mejorar su desempeño son un duro golpe.

"Hay un elemento de ataque político, porque hay varias cosas (en el reporte) que se describen de una manera sesgada", dijo en una rueda de prensa Vadim Zelichenok, el jefe en funciones de la Federación Rusa de Atletismo, que está en el centro del escándalo. El dirigente insistió que no hay corrupción en las organizaciones deportivas rusas.

La AMA recomendó que se suspenda a Rusia de las competiciones internacionales. Si la proposición consigue el respaldo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF), los atletas rusos podrían quedar excluidos de los JJ.OO. de Brasil.

El jefe de la IAAF, Sebastian Coe, ofreció a Moscú una semana para que responda a las acusaciones de la AMA sobre la existencia de una cultura de dopaje con patrocinio estatal, en la que participaban atletas y entrenadores; además de otros reproches por pago de sobornos a cambio de eliminar resultados que apuntaban al uso de sustancias prohibidas.

Un portavoz de Putin rechazó ayer las acusaciones de dopaje. "Hasta que se presenten pruebas (...) es difícil aceptar estas acusaciones, que tienen pocos fundamentos", dijo a periodistas Dmitry Peskov.

Un laboratorio de Moscú que manejaba pruebas de dopaje dejó de funcionar luego que la AMA suspendió su acreditación, dijo el jefe de la agencia rusa antidopaje, Nikita Kamaev. Asimismo, pidió que se diferencie entre el laboratorio y la agencia rusa antidopaje que, según sostuvo, se ha desempeñado "en completo cumplimiento con lo que exige el código de la AMA".

El Ministerio de Deportes dijo que está abierto a brindar una mayor cooperación con la AMA para eliminar "cualquier" irregularidad ocasionada por el organismo antidopaje del país y su laboratorio.

En tanto, el director del laboratorio en Moscú, Grigory Rodchenkov, dijo a la agencia TASS que está dispuesto a entregar todas las muestras para que puedan ser examinadas en otros laboratorios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)