JUEGOS OLÍMPICOS

Rusia: Arriban atletas, sin ministro y con bajas

Con la polémica por las acusaciones de "doping de Estado" sobre sus hombros, la delegación de Rusia comenzó su arribo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un hombre camina frente a la sede del Comité Olímpico Ruso. Foto: Reuters

Sin el ministro Vitali Mutko, objetado por el Comité Olímpico Internacional (COI), casi sin atletas y sin siete nadadoras suspendidas, Rusia inició su arribo a los Juegos de Río, tras la polémica por las acusaciones de "doping de Estado".

El COI rechazó el domingo los pedidos de veto total y autorizó a competir a los atletas "limpios", pero no a Mutko, el ministro de Deportes acusado por la Agencia Mundial Antidoping (WADA) de haber liderado políticas de doping.

"Lamentamos esa decisión", dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, quien precisó igualmente que Mutko seguirá como ministro de Deportes y titular del Comité Organizador del Mundial de fútbol de 2018.

Rusia creó la Comisión antidoping anunciada el viernes por Putin y que estará formada, entre otros, por los miembros COI Shamil Tarpishev, Aleksandr Popov y Aleksandr Zhukov, por los empresarios Alisher Usmanov (presidente de la Federación Internacional de Esgrima) y Vladimir Lisin (titular de Federación europea de tiro) y por los exatletas Aleksandr Karelin (campeón de lucha grecoromana y actual diputado de la Duma con el partido de Putin "Rusia Unida"), Aleksandr Gorshkov (campeón de patinaje artístico y ahora presidente de esa Federación rusa).

Pero Zhukov, que también es presidente del Comité Olímpico ruso, denunció que el COI fue víctima de una "fuerte presión política" para sancionar a Rusia y de la que acusó a la "prensa occidental" y a "senadores de Estados Unidos".

El COI delegó en cada Federación la decisión sobre qué atletas rusos podrán participar en los Juegos que comenzarán el 5 de agosto en Río, lo que fue aprobado por la de Natación (FINA), que excluyó a siete nadadores de ese país.

Cuatro de ellos habían sido sancionados por la propia Federación rusa (Mikhail Dovaglyuk, Yulia Efimova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina) y los otros tres aparecen denunciados en el informe WADA (Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov y Daria Ustinova).
Efimova (100 y 200pecho) y Morozov (50 y 100libres) eran los de más chances de triunfo, pero la WADA, dijo hoy la FINA, afirmó que no fue respetado plenamente el reglamento antidoping por la Federación de natación rusa.

La Federación Internacional de Tiro con Arco autorizó a su vez a Tuiana Dashidorzhieva, Ksenia Perova e Inna Stepanova, porque las tres superaron todos los controles internacionales a las que fueron sometidas.

La bicampeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbáyeva recurrirá por su parte al Tribunal Europeo de Derechos Humanos su marginación de los Juegos, como parte del equipo de atletismo ruso, el más castigado de todos.

"Después de ocurrido, Lena (diminutivo de Yelena) recurrirá ante el Tribunal de Estrasburgo, porque para ella y todo el equipo la decisión no se ajusta a derecho", dijo Yevgueni Trofímov, entrenador de la atleta.

Varios atletas olímpicos con sus vestimentas rojas que los identificaban como miembros de la delegación de Rusia desembarcaron en la noche del domingo en la aeroestación internacional Tom Jobim.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)