JUEGOS OLÍMPICOS

Rusia ante el abismo

El panorama para Rusia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se pone cada vez más oscuro. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) comunicó que sus atletas y su Federación Nacional de Atletismo no podrán participar de los Juegos, aunque puede ponerse peor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rusia

Ayer el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que la segunda tanda de muestras recogidas en los JJ.OO. de Pekín 2008 y Londres 2012 reveló 45 nuevos positivos por dopaje.

En esta nueva instancia se detectaron 30 nuevos casos de dopaje en Pekín 2008 (23 de ellos corresponden a medallistas) y 15 en Londres 2012, lo que eleva a 98 el número de positivos tras el reanálisis de las muestras recogidas en esas dos citas.

En Pekín 2008 se apuntó principalmente a medallistas y los perjudicados pertenecen a cuatro disciplinas distintas y se ven afectados ocho comités olímpicos nacionales.

En Londres 2012 hubo 15 positivos que afectan a dos deportes y a nueve comités nacionales.

Los comités olímpicos de los países afectados y sus respectivas federaciones serán informadas y los deportistas afectados no podrán participar en Río.

Pero lo peor para la Federación rusa puede darse mañana, ya que se reunirá la Comisión Ejecutiva del COI y en ese encuentro se podría decidir el golpe final a su suerte. Según estiman, la sanción podría ser aún más dura y suspendería al Comité Olímpico Ruso en su totalidad de Río 2016.

Una de las grandes esperanzas que tienen los rusos recae en su presidente, Vladimir Putin. "La postura oficial de las autoridades rusas, el Gobierno, el Presidente y de todos nosotros radica en que en el deporte no hay y no puede haber sitio para el dopaje. El deporte debe ser limpio", dijo Putin, aunque su relación con el presidente del COI, Thomas Bach, puede mover la balanza.

Una de los últimos movimientos de Putin que puede servir como señal para el perdón del COI fue la creación de una comisión independiente para luchar contra el dopaje

Putin reconoció el error de su país, pero la esperanza está en lograr que los deportistas "limpios" no sean sancionados y por eso se muestra como un aliado: "Es necesario cooperar estrechamente con la comisión disciplinaria del COI, la Agencia Mundial Antidopaje y las federaciones", dijo a la espera del domingo.

CORTAS.

Ozkan quedó sin medalla.

El COI afirmó que le retiró la medalla de plata a la pesista turca Sibel Ozkan de los Juegos de Pekín-2008 por doping.

Bolt apoya el ejemplo.

"Si suspender a todo el equipo es lo correcto, entonces lo apoyo", dijo Bolt. "Atemorizará a mucha gente y enviará un mensaje fuerte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)