BOXEO

"Rocky" se crió en Artigas

Yuberti Suárez es un pesado con una historia de película: va a ser el primer uruguayo que pelea en Rusia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rocky

Dicen que Sylvester Stallone espera, porque por primera vez un boxeador uruguayo peleará en Rusia y quizá su aventura le da letra para que la saga de "Rocky" agregue otro capítulo.

Tal vez, incluso, el nuevo guión no dependa del resultado que el peso pesado Yuberti Suárez consiga ante el invicto Vladimir Tereshkin: basta que mañana millones de personas vean por T y C —pues también combaten varios pugilistas argentinos— que en su caso la ficción se volvió realidad y lo increíble dejó de serlo, pues pasó a ser parte de la vida diaria y, por tanto, creíble.

Es que, a los 43 años, para "Apocalipsis" —como le dicen al grandote que nació en Montevideo y se crió en Artigas— su pelea en Moscú es una prueba de que si le ganó a la distancia, que por mucho tiempo fue un rival inaccesible pues no se hizo profesional hasta los 38 porque la capital, los probadores, los rivales y hasta la ficha médica estaban lejísimos y le salían carísimos, puede haber adversarios difíciles, pero no imposibles.

Más aún, el pupilo de Paulo Suárez Pacheco ("Paulao") en la academia "Cueva de Guerreros" de la Avda. Lecueder, trabajó en el vertedero de la capital departamental, luego pasó a cumplir otras tareas comunales más livianas por ser un deportista, pero el cambio político operado en el gobierno municipal le dejó los guantes de boxeo como única herramienta para mantener a su mujer y dos hijos.

Así, entonces, "la peleó": un poco de local, y la mayoría de las veces en Buenos Aires, Santa Fe, Gualeguaychú, Salto y Maldonado, con un saldo de siete triunfos y tres derrotas, más el título de campeón uruguayo ganado de oficio; hasta que los contactos de "Paulao" le brindaron esta chance de viajar a Moscú, vivir una semana en hoteles de primera categoría y enfrentar en Moscú a un zurdo de 28 años y 18 victorias al hijo.

Por eso dicen que Stallone está esperando: la historia del grandote del barrio "Piratas" es de película.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)