JUEGOS OLÍMPICOS

Rio y Tokio bajo un manto de sospecha

En Francia investigan posible corrupción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rio de Janeiro. A pocos días de recibir los Juegos, su adjudicación está bajo sospecha.

La justicia francesa investiga desde diciembre pasado las sospechas de corrupción sobre la atribución de los Juegos Olímpicos a Rio de Janeiro en 2016 y a Tokio en 2020, indicó este martes a la AFP una fuente judicial, confirmando así una información del diario británico The Guardian.

"Se encuentran en estado de verificación" para determinar si hubo infracciones o no, precisó la fuente judicial.

Esta investigación, a iniciativa de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) francesa, es consecutiva a la que llevó a procesar en noviembre pasado por corrupción al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

El senegalés, de 82 años, de los cuales 15 los pasó a la cabeza de la IAAF, es sospechoso de haber ocultado controles antidopaje positivos de atletas rusos a cambio de dinero.

Según The Guardian, los investigadores sospechan que Diack, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1999 y 2013, y su hijo Papa Masata Diack, fueron intermediarios entre las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos y algunos miembros del COI.

El expatrón del atletismo mundial, que en un primer momento apoyó a Estambul para organizar los JJ.OO 2020, habría cambiado su posición después de que un patrocinador japonés firmara un importante contrato con la IAAF.

La atribución de los Juegos a Rio de Janeiro fue decidida en 2009 y la de Tokio en 2013. Exconsejero de márketing de la Federación Internacional de Atletismo, Diack hijo fue suspendido de por vida el 7 de enero pasado por la Comisión de ética de la IAAF, tras ser objeto de una orden de captura internacional pedida por Francia, y fue añadido por Interpol a su lista de personas buscadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)