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Rio en su último año de preparación

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Leonardo Gryner
ana ottoni

Leonardo Gryner, director general de la organización de los Juegos, dijo que las obras están en un 80%.

El pasado miércoles se cumplió un año para el comienzo de los Juegos Olímpicos de 2016. En ese sentido, se están realizando en Rio de Janeiro una serie de prácticas y eventos de primer nivel para ajustar los detalles y visualizar la logística general de la ciudad de cara a uno de los eventos deportivos más espectaculares que existen en el mundo. Se estima que para mediados del 2016, 44 competencias (34 olímpicas, seis paralímpicas y cuatro mixtas) hayan testeado las instalaciones.

Leonardo Gryner, director general de la Comisión Organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016, analizó, en diálogo con Ovación, la realidad actual de la organización. "Estamos a un 80% de avances en las instalaciones para los Juegos, dentro del presupuesto estipulado y cumpliendo con todos los plazos", dijo con firmeza y optimismo.

En cuanto a las obras de infraestructura, Gryner manifestó que "se están entregando todas las obras en el plazo estipulado. Los temas que tenemos más justos de cronograma son el metro —que está bien, está caminando, pero es un tema bastante complejo y que los estamos monitoreando muy de cerca— y el otro tema es el de la Bahía de Guanabara, que estamos mejorando todos los días para que esté en buenas condiciones durante la competencia".

Precisamente, sobre la Bahía de Guanabara, el gobierno regional de Rio de Janeiro se había comprometido con el Comité Olímpico Internacional (COI) a descontaminarla en un 80% en 2009, pero esa cifra está lejana. "Las instalaciones que se van a utilizar para llevar a cabo la regata de vela están en condiciones ahora según los patrones internacionales; no tenemos que esperar nada más. Lo que hemos prometido durante la candidatura es que se haría un esfuerzo, que se está haciendo, para mejorar bastante las condiciones de la bahía en general, que no recibía casi ningún tratamiento con respecto a las aguas residuales vertidas. En aquella época se trataba un 17% y hoy ya estamos en 50%. Nos habíamos comprometido con el 80%, y no sé si vamos a llegar, pero vamos a estar muy próximos. Lo principal es que para las competiciones de vela no hay ningún riesgo, ya presenta las condiciones ideales según los patrones internacionales. Nosotros somos muy exigentes con las condiciones técnicas que nos establece el COI".

Durante el Mundial de 2014, el Gobierno de Brasil fue muy cuestionado por el mal gasto del dinero en otro evento deportivo sumamente costoso. Por esa razón, antes y durante la Copa del Mundo hubo muchas protestas callejeras. "Nosotros no tenemos ni siquiera una situación similar a la que pasó con la Copa del Mundo. Tenemos un índice de aprobación de cerca del 86%. Creo que la gente tiene plena confianza en lo que estamos haciendo, de la manera que lo estamos haciendo, de que estamos cumpliendo con el presupuesto y hay un tema importante y es que varias de las cosas que se habían anunciado en lo previo la gente ya lo puede percibir porque ya se hicieron y están en funcionamiento. La gente ve que lo que se había prometido se cumplió", dijo Gryner.

Por último, con respecto al estado actual de la tradicional Villa Olímpica, el director de la organización sostuvo que "está pronta en un 85% y dentro de los plazos establecidos. Tenemos previsto tenerla pronta para el 1° de marzo de 2016".

Lo cierto es que Rio 2016 está en carrera para vivir los primeros Juegos Olímpicos de la historia en Sudamérica.

Beneficios para todo un país

Gryner se refirió a los beneficios que los Juegos provocarán: "La organización en Brasil va a dejar muchos regalos para la ciudad, el país, la región e inclusive para el Comité Olímpico Internacional. Rio es la puerta de entrada de Brasil, se está mejorando su imagen y es un hecho que atrae más turistas. Tenemos un programa educacional en conjunto con el gobierno y tendremos, después de los Juegos, el primer centro olímpico de entrenamiento para todos los atletas de Sudamérica. Tenemos gente más capacitada para el desarrollo de proyectos con tecnología. Rio va a tener un nuevo sistema de transporte, la región portuaria y el aeropuerto renovados".

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