FÓRMULA 1

¿Qué hace el revolucionario volante de Mercedes?

En la cámara a bordo del auto de Lewis Hamilton sorprendió ver cómo el campeón mundial subía y bajaba la dirección durante los entrenamientos. Acá está la respuesta.

La Fórmula 1 está sorprendida con la última innovación de Mercedes, descubierta casi por casualidad por la prensa esta semana. Durante las pruebas en el circuito español de Montmeló, la cámara subjetiva del coche de Lewis Hamilton mostró cómo el piloto inglés cada vez que tomaba una recta tiraba del volante hacia sí.

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton sube a su nuevo Mercedes en Montmeló. Foto: AFP

No era una ilusión óptica: Mercedes admitió que se trata de un sistema llamado DAS (que significa Dual-Axis Steering, dirección de doble eje), por el cual el piloto tira del volante hacia sí cada vez que toma una recta y lo recoge en las curvas, provocándose una ligera convergencia de las ruedas delanteras.

El director técnico de la escudería Mercedes, el inglés James Allison, explicó que el sistema cambia la convergencia de los neumáticos delanteros, y que con ello se podría gestionar mejor su temperatura y reducir la resistencia al aire, por lo que mejoraría la aerodinámica. En las primeras pruebas, no obstante, no se registraron tiempos extraordinarios.

Sin embargo, el invento despertó muchas dudas sobre su legalidad. “No creo que lo ilegalicen, la verdad. Eso es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos”, aseguró Allison. De todas formas, este novedoso volante es un ejemplo más de la enorme capacidad de innovación de la Fórmula 1.

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