OLIMPISMO

Renovación: lo social es prioridad

Neven Ilic fue elegido como nuevo presidente de Odepa en Punta del Este.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Próxima meta. Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es el próximo gran evento que reunirá al deporte de las Américas.

La presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) quedó nuevamente en Sudamérica tras la victoria del chileno Neven Ilic Álvarez, quien se convirtió en el sustituto del Dr. Julio César Maglione.

En un reñido y emotivo acto electoral en la jornada que cerró la edición número 54 de la Asamblea General Ordinaria, el presidente del Comité Olímpico Chileno debió sortear varios obstáculos para hacerse con el cargo.

Es que en una primera instancia, los tres candidatos se presentaban a la votación de los 41 comités olímpicos afiliados a la Odepa, teniendo voto doble los países que alguna vez organizaron los Juegos Panamericanos, es decir, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico.

En esa votación, el dominicano José Joaquín Puello obtuvo 23 votos, mientras que el brasileño Carlos Arthur Nuzman y el chileno Neven Ilic Álvarez reunieron 14 adeptos cada uno, por lo que se debió hacer una ronda entre estos dos para saber quién iba a ser contrincante de Puello en el balotaje. Allí, Ilic Álvarez ganó 27 a 23 (hubo uno anulado).

En la instancia final, los 41 países afiliados volvieron a votar en las mismas condiciones que al principio y el chileno se alzó con el triunfo ante el dominicano por mínima diferencia: 26-25.

Los aplausos inundaron la sala del Centro de Convenciones de Punta del Este y Neven Ilic Álvarez no ocultó su alegría: "Estoy muy orgulloso de tomar este desafío y quiero decirles que a partir de ahora somos una gran familia que se llama Odepa".

La renovación era la premisa del chileno en su campaña y así se lo hizo saber a los representantes de todos los países. "Es una renovación pero con respeto de lo que hay. Recibimos una Odepa extraordinaria, sólida, transparente, con visión y muchos proyectos. Ahora se viene el desafío de tomar lo que se nos entrega luego del gran trabajo de hizo Julio (Maglione) y dejar al organismo aún mejor", explicó.

Neven Ilic Álvarez tiene 55 años, es ingeniero y empresario además de actual presidente del Comité Olímpico Chileno. Ahora comandará Odepa durante los próximos cuatro años con un objetivo muy claro: "Apuntamos a que el deporte sea importante en todas las sociedades y eso se forma desde abajo. Después se termina en deportistas de alto rendimiento pero siempre debemos atravesar un proceso social que lo creemos fundamental".

La cabeza puesta en Lima y Santiago.

Minutos después de ganar las elecciones en la Asamblea de la Odepa, el chileno Neven Ilic Álvarez hizo uso de la palabra y remarcó la importancia de los Juegos Panamericanos. "Es el evento más importante que tiene esta organización y debemos potenciarlo para que sea de referencia mundial", explicó.

Los próximos serán en Lima y aunque la organización fue criticada en la Asamblea, Perú expuso y confirmó que llegará en tiempo y forma con las obras de infraestructura. Consultado Ilic Álvarez sobre la única candidatura a los Juegos 2023, Santiago de Chile y su condición de chileno, el flamante presidente fue claro: "Nunca voy a ser juez y parte en mi vida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)