VELA

Una regata por la costa uruguaya: se disputa el Circuito Puertos del Este

El evento comenzó el jueves 21 de enero y llegará a su fin este martes 26 con llegada al Puerto de Punta del Este.

Cinco regatas, cuatro puertos y muchos competidores se están dando cita en el Circuito Puertos del Este “Copa Banco Itaú” de vela que se puso en marca el jueves 21 de enero y que llegará a su fin este martes 26 con la llegada de la última regata a Punta del Este.

Este evento, que consta de cinco regatas que tienen llegadas en el Puerto del Buceo, Piriápolis, Punta del Este y La Paloma, es organizado por el Yacht Club Uruguayo con el auspicio de Banco Itaú, Atlántica Gourmet y la Dirección Nacional de Hidrografía.

El jueves 21 de enero a las 22:00 horas se largó la primera regata Buceo – Piriápolis. Las tripulaciones navegaron la mayor parte del tiempo por la noche, obligándose a realizar un gran esfuerzo. De madrugada, los barcos sufrieron la tradicional calma que se produce por las mañanas al llegar a Piriápolis, forzando un cambio de líder pero las tripulaciones sortearon las dificultades, llegando la mayoría por la mañana.

El ganador en la fórmula “IRC” fue el “Don Ignazio” de Carlos Murguía y en segundo lugar se ubicó el “Isabel X” de Adolfo Cardoso. En la fórmula “Festival”, el ganador fue el “Villano” de Jorge Sismondi seguido de “Atrevido” de Martín San Martino.

Circuito Puertos del Este en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.
Circuito Puertos del Este en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.

La segunda regata se largó el sábado a las 10:00 de la mañana desde Piriápolis a Punta del Este. Luego de disfrutar favorables vientos en la largada, los barcos se agruparon en la calma del mediodía para enfrentar la dura y tradicional virazón, viento característico del verano.

En estas condiciones, el ganador en la Fórmula “IRC” fue el “Prometeo” de Harry Giuria, seguido del “Falúa” de Daniel Rodríguez.

El domingo 25 de enero, en un día espectacular de verano, las embarcaciones estuvieron alineadas exactamente a las 13:00, hora exacta del “Top” de la partida para realizar dos vueltas a la Isla Gorriti. El marco fue extraordinario, con muchos espectadores ubicados en la Escollera para ver la regata.

La Bahía de Punta del Este. Foto: Difusión.
La Bahía de Punta del Este. Foto: Difusión.

Las excepcionales condiciones de viento permitieron una regata perfecta. En la fórmula “IRC” el ganador fue “Don Ignazio” de Carlos Murguía, seguido por Prometeo” de Harry Giuria y en la fórmula “Festival”, el ganador fue “Stella Maris” de Ricardo Ferrés, seguido del “Villano” de Jorge Sismondi.
Este lunes desde las 7:30 se largó la cuarta regata hacia La Paloma con características especiales ya que se trata de la única regata oceánica del Uruguay y es un desafío aparte por la dureza de las condiciones tanto de viento y mar. Serán 40 millas sobre el Océano Atlántico.

Mañana martes desde la hora 8:00 se producirá el regreso desde La Paloma hacia Punta del Este con la última regata que le pondrá fin al Circuito Puertos del Este.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados