Olimpíadas Especiales

Querer ser valiente en el intento de ganar

Es el lema del programa Olimpíadas especiales y que caracteriza a los deportistas que toman parte de él.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
OLIMPIADAS ESPECIALES

Olimpíadas Especiales Uruguay es una organización, sin fines de lucro, destinada a que personas con discapacidad intelectual puedan practicar deportes y competición atlética durante todo el año. En el país funciona desde 1983.

Según la Organización Mundial de la Salud, el término "deficiencia" es utilizado para designar limitaciones en el funcionamiento humano. Puede tener tres dimensiones: de estructuras y funciones del cuerpo, actividades personales y/o participación social.

Actualmente Olimpíadas Especiales realiza la mayor captación de atletas a través de la Enseñanza Primaria, ya que es el organismo que nuclea a la mayor cantidad de personas intelectualmente disminuidas en sus escuelas especiales. Igualmente, pueden participar de forma gratuita personas que concurran a instituciones privadas.

Es importante destacar que si bien pertenece a un programa internacional con objetivos y reglamentos determinados, no posee recursos propios.

Las necesidades económicas se cubren en base a actividades de beneficencia y donaciones. Éstas se pueden realizar en las escuelas especiales, donde existen subcomisiones o en las jefaturas departamentales.

La presidenta de Olimpíadas Especiales Uruguay, profesora Aurora Soroba, explica que la mayoría de los atletas que participa posee esta discapacidad desde el nacimiento, es decir de forma congénita; o por no ser estimulados correctamente durante el perIodo escolar. "Otras veces esta deficiencia corresponde a que las madres no se alimentaron correctamente o porque fumaron tabaco y tomaron alcohol durante el embarazo. Es por esto que por reglamento mundial no podemos recibir donaciones de empresas que operen en estos dos rubros".

El problema es que el programa es un éxito.

Los Juegos Nacionales es la forma de clasificación para las Olimpíadas Especiales. Se realizan anualmente y del torneo participan aproximadamente 800 atletas uruguayos.

La locación que alberga a los Juegos varía cada año, con el fin de que cada uno de los departamentos tenga la oportunidad de realizar el evento y generar mayor difusión del programa. Actualmente, según explica la presidenta del programa en Uruguay, la problemática que poseen es que muchos departamentos no tienen posibilidad de hospedar a todas las personas que concurren, que cada vez son más. Por tanto, para que todos continúen con la posibilidad de realizarlo, están pensando en dividir por disciplinas el desarrollo del certamen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)