automovilismo

Primera pole para Hamilton

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), campeón defensor, festejó este sábado su primera pole position en el GP de Mónaco, sexta fecha de la temporada 2015 de la Fórmula 1 y donde partirá en punta junto con su compañero, el alemán Nico Rosberg.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters.

Detrás de los vehículos de la casa alemana, que defiende el título de los Constructores, se ubicó el germano Sebastian Vettel con Ferrari, mientras que el cuarto puesto de la largada de mañana será para el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

"Una pole en Montecarlo era una de las cosas que más me faltaban en mi carrera, las hice en todas las demás pistas excepto la de Austria, estoy enormemente contento y motivado", declaró Hamilton.

El británico, que tuvo una opaca actuación en España (igualmente terminó segundo), superó por 342 milésimas de segundo a Rosberg, protagonista de un error en la curva de Santa Devota que le quitó toda chance.

Hamilton sumó así su posición de honor 43, sólo dos menos que Vettel, tercero en el cómputo general de la Fórmula 1 aunque ambos lejos del también alemán Michael Schumacher (68) y del fallecido brasileño Ayrton Senna (65).

Tras unas pruebas libres de la mañana que vieron a Ferrari muy competitiva, Hamilton restableció las jerarquías en las tres mangas, para completar un trabajo excelente, sin el más mínimo error, con un crono de 1'15"098 que mejoró su anterior giro lanzado de 1'15"304, que ya era de pole position.

Entre sus virtudes (manejo perfecto, habilidad para evitar el tráfico, autoridad en pista), Hamilton agregó la de haber sido capaz de hacer entrar en temperatura las debutantes gomas superblandas, algo que complicó a los demás pilotos.

Rosberg, que había cortado la hegemonía de Hamilton en materia de poles este año en el GP de España, pareció apabullado por la seguridad de su compañero e incurrió en dos errores en el mismo punto, la curva de Santa Devota ubicada al final de la recta principal.

El alemán se fue de largo y, la segunda vez, comprometió toda posibilidad de atacar a Hamilton, que comanda el Mundial de Pilotos con 111 puntos, veinte más que él.

Vettel, tercero en la temporada con 80 unidades, obtuvo el tercer registro al frenar el cronómetro en 1'15"849, y dejó abiertas las puertas de la esperanza a Ferrari.

Es que el alemán largará desde el lado limpio del asfalto y buscará repetir su velocidad de cada partida, algo que puede ser fundamental en una pista donde partir bien es fundamental.

Menos positivo fue el desempeño del otro piloto de la escudería italiana, pues el finlandés Kimi Raikkonen registró un tiempo de 1'16"427 para adquirir el sexto puesto de la partida.

Raikkonen compartirá la tercera fila con el ruso Daniil Kvyat, que con un registro 245 milésimos más veloz dio una enorme satisfacción a Red Bull.
Dos pilotos latinoamericanos, Sergio Pérez (Force India) y Pastor Maldonado (Lotus) accedieron a los diez primeros lugares tras superar las más optimistas previsiones.

El mexicano, veloz y agresivo, fue séptimo (cuarta fila) y el venezolano, que estuvo en todas las mangas entre los más veloces, fue noveno (quinta fila).

Los otros dos puestos entre quienes accedieron a la Q3 se los repartieron los dos jóvenes de Toro Rosso, con el español Carlos Sainz Jr., cada vez más seguro y confiable, que fue octavo y el holandés de 17 años Max Verstappen décimo.

El problema para Sainz Junior es que al negarse a someterse al pesaje correspondiente tras la clasificación, deberá largar desde boxes.
El piloto español no fue el único penalizado, pues el francés Romain Grosjean perdió cinco posiciones en la grilla por haber cambiado la caja de velocidades de su Lotus.

Gran decepción para el brasileño Felipe Massa, compartida con su compañero Valtteri Bottas: no logró superar Q2, tras quejarse por la falta de adherencia de las gomas blandas en su Williams, algo que ya en Q1 había dejado afuera al finlandés, que no sufría algo así desde el GP de Gran Bretaña del año pasado.

Nueva etapa de su calvario para el español Fernando Alonso, a quien se le apagó en plena recta el turbo Honda de su McLaren, por lo que no pudo superar la segunda manga: largará mañana desde el fondo de la grilla (15o).

Mejor le fue a su compañero, el inglés Jenson Button, quien se viene mostrando superior al español en el trabajoso camino de volver competitivo al McLaren-Honda, una situación confirmada con su duodécima crono, que le valió la sexta fila.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)