EN MONTEVIDEO

De primer nivel: se inauguró el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate

La Secretaría Nacional del Deporte inauguró el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate que utilizarán ocho federaciones.

Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate. Foto: @UyDeporte.
Así es el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate, la nueva instalación que inauguró la Secretaría Nacional del Deporte. Foto: @UyDeporte.

El deporte uruguayo sigue generando infraestructura de primer nivel para los atletas y en la jornada del jueves se inauguró un nuevo lugar que será utilizado por ocho federaciones.

Se trata del Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate, instalación que ayer fue inaugurada por la Secretaría Nacional del Deporte (SND) en Avenida José Batlle y Ordoñez y Avenida Italia, en los viejos talleres de la Comisión Nacional de Educación Física.

Este espacio deportivo, cuya inversión de la SND asciende al millón y medio de dólares y tiene unos 4.000 metros cuadrados, podrá ser utilizado por las federaciones de boxeo, esgrima, karate, judo, jiu-jitsu, lucha, muay thai y taekwondo.

La Fundación A Ganar será, organización enfocada a la capacitación e inserción laboral de jóvenes y adultos con inclusión social a través del deporte y la tecnología, será quien tendrá a cargo la administración y atención del lugar donde habrá oficinas, salas de reuniones y salón de actos y eventos.

Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate. Foto: @UyDeporte.
Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate. Foto: @UyDeporte.

Fernando Cáceres, director de la SND, destacó a la Fundación a Ganar que atiende Plazas de Deporte y otros emprendimientos y que “ha cumplido con los acuerdos y delegación de tareas consumando su participación con muy buen nivel compromiso”.

Por otra parte, Cáceres expresó que “las iniciativas se hacen realidad luego de debatidas y consentidas, aprobadas y planificadas y luego de eso, la mano y la capacidad técnica del arquitecto Daniel Daners, transformó un depósito lleno de materiales en desuso de los viejos talleres de la Comisión Nacional de Educación Física, en un centro de alto rendimiento de entrenamiento para deportes de combate”.

En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades como el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Miembro Honorario del Comité Olímpico Internacional, el Dr. Julio César Maglione, el presidente de la Confederación Uruguaya de Deporte, Roberto Miglietti, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República, Cr. Álvaro García, presidentes y dirigentes de diferentes federaciones deportivas, y el Secretario de la Dirección de Deporte y Recreación Física de la Intendencia de Montevideo, Prof. Daniel Leite.

Según manifestó Cáceres, esto está “alineado a una política de la SND, destinada a conceder espacios para entrenamiento, que faltan, que son insuficientes. Pero tenemos algunos ya felizmente como el Complejo Celeste en el área privada, otros públicos como el Estadio Charrúa, cedido para el rugby y que hoy es un modelo de espacio deportivo y logístico para una federación pujante”.

Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate. Foto: @UyDeporte.
Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate. Foto: @UyDeporte.

Por otra parte, el director de la SND destacó el trabajo del arquitecto Daniel Daners, uno de los hombres importantes en la generación de infraestructura deportiva del organismo y que estuvo a cargo de las obras del Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate: “Es el alma mater de la obra y uno de los mejores profesionales arquitectos para la realización de Infraestructura deportiva en Uruguay”.

“Las ocho federaciones que se benefician de lo que estamos inaugurando tendrán algo más que un lugar de entrenamiento, será un lugar de encuentro en condiciones de calidad, para compartir buenas prácticas, evaluación, trabajo en conjunto, con espacios circulación, adaptabilidad. Un lugar para que se instalen sí, pero también para que se apropien de él, se pueda compartir, crear y recrear”, explicó Cáceres.

Acerca de las comodidades del lugar, el director de la SND contó que “posee un sistema de iluminación muy potente para que el deporte sea desde aquí además, un generador de espectáculo como promotor del desarrollo deportivo. La iluminación se previó para que en el futuro la televisión pueda filmar, emitir en directo, acontecimientos deportivos de jornadas de deporte de combate. Estamos invitando no solamente a trabajar en condiciones y a concentrar el esfuerzo, sino que se pueda soñar con otros destinos y actividades que las instalaciones permitan realizar”.

Por último, Fernando Cáceres cerró diciendo que “pudimos transformar este lugar, en un centro deportivo digno para ocho federaciones de combate. Es sin duda, un día de regocijo y satisfacción por lo que hemos podido realizar a partir de una planificación estratégica donde el foco es el deporte y la gente. Aquí encontrarán un espacio para ejercitar con alegría, con placer. Anhelamos que quienes vengan a entrenar, seguramente, disfrutaran del lugar y de la práctica deportiva”.

Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate. Foto: @UyDeporte.
Las oficinas del nuevo Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate. Foto: @UyDeporte.

Tras el discurso del director de la SND se procedió al corte protocolar de la cinta y luego, las federaciones involucradas realizaron exhibiciones deportivas.

La SND sigue sumando infraestructura

Fernando Cáceres, director de la Secretaría Nacional del Deporte, remarcó todo lo que se ha logrado hasta el momento en materia de infraestructura deportiva.

Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate. Foto: @UyDeporte.
Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate. Foto: @UyDeporte.

“Con participación Público Privada, realizamos el centro de gimnasia artística en Canelones, el Polideportivo Prof. Salvador Mauad equipado por el gobierno de China a través de un Convenio Internacional”, contó Cáceres, agregando que “hace poco entregamos en usufructo tres padrones para un centro de deportes acuáticos de canotaje y remo en el Lago Calcagno, en una zona de alto valor inmobiliario. Estamos muy cerca de concretar un centro deportivo para el Tenis en la Plaza de Deportes N° 3. Soñamos ahora con destinar al deporte las instalaciones del club Neptuno, para restaurar sus estructuras y cederlas al deporte. Logramos acordar con el área privada para revitalizar las instalaciones del gimnasio de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) para crear el centro de entrenamiento para el basquetbol y sus selecciones (Cefubb) y un gimnasio cerrado para el volley playa”.

Por otra parte, Cáceres dijo que “conseguimos inaugurar la Pista Atletismo certificada en Paysandú, hace muy poco en Durazno y ahora, próximamente, la tercer pista en Montevideo, en el Prado, en acuerdo con el Ejército Nacional, construyendo en el medio de la pista una cancha de hockey. Y habrá más, seguramente mucho más, porque está proyectado y se concretará, será más adelante en otros años, porque esto es una construcción colectiva y no de un ciclo de gobierno”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)