JUEGOS OLÌMPICOS

Bajo presión: ¿qué pasa con Tokio 2020 y qué países piden la postergación de la cita?

Si bien ya se sabe que serán aplazados y no cancelados, el organismo definirá todo en cuatro semanas mientras varios comités olímpicos elevaron la voz.

El COI decidirá en cuatro semanas qué pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: AFP.
El COI decidirá en cuatro semanas qué pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: AFP.

El coronavirus sigue siendo el factor principal para diseñar un calendario deportivo a futuro y los Juegos Olímpicos están camino a postergarse, pero no cancelarse.

De todas maneras, nada es posible asegurar hoy mientras la pandemia de COVID-19 sigue causando varios problemas a lo largo y ancho de todo el mundo ya que si bien en Asia hay un indicio de mejora, en Europa y América del Sur ni cerca.

Esto hace que varios comités olímpicos nacionales ya hayan puesto el grito en el cielo y avisaron que no concurrirán a Tokio 2020 si no hay garantías sanitarias para el correcto desempeño de la actividad deportiva.

Además, la disputa de los Juegos Olímpicos supone concurrencia masiva de fanáticos locales y por supuesto del resto del mundo, incluso en muchos casos ya con reservas de vuelos y hoteles en Tokio.

Pero eso no es lo más importante hoy. La salud de todos los protagonistas está por encima de todo y es por eso que se espera con mucha expectativa la decisión final del Comité Olímpico Internacional (COI), prevista para dentro de cuatro semanas.

Si bien son muchas las versiones, en las últimas horas creció la de que serán postergados a 2021.

Es que muchas voces se hicieron escuchar y varios son los países que ya avisaron que no irán este año a Japón.

La preparación de sus deportistas, la postergación de varios torneos preolímpicos y también preparatorios para la gran cita y, sobre todo, el coronavirus, hacen que los verdaderos protagonistas de los Juegos Olímpicos no lleguen en las mejores condiciones a la gran cita del deporte.

Y luego de analizar y escuchar, pero también de dejar un grado de terquedad de lado, el COI, que desde el principio se había mostrado firme en su postura de no correr las fechas estipuladas y mucho menos cancelar los Juegos, empezó a dar el brazo a torcer y a mirar una realidad por la que atraviesan muchísimos países y por supuesto, los atletas.

Dick Pound, miembro del COI, dijo que los Juegos Olímpicos serán postergados y que probablemente se llevarán a cabo en 2021: “Sobre la base de la información que tienemos, se decidió la postergación. Los parámetros en el futuro no se han determinado, pero los Juegos no comenzarán el 24 de julio, eso lo sé”, le dijo a USA Today.

Eso alentó a varios comités olímpicos nacionales a expresarse teniendo el respaldo de una voz autorizada del COI.

En tal sentido, hasta ayer eran ocho los países que de alguna manera u otra, dieron a conocer que no irían a Tokio durante este año y que sí apoyan la postura de que la cita olímpica se haga en 2021.

Sería la primera vez en la historia que los Juegos Olímpicos se posterguen ya que esto nunca ocurrió, aunque sí hubo cancelaciones totales debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Y hoy en día, la cancelación no está en los planes del COI. Esa postura está firme desde el primer momento, pero no cambió. Thomas Bach y el gobierno de Japón se han encargado de dejar en claro que sí puede manejarse una postergación que de hecho es la medida más próxima y acertada, pero jamás una cancelación de la cita deportiva.

El dilema por las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: AFP.
El dilema por las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: AFP.

LEVANTARON LA VOZ

Al cierre de esta edición eran ocho los comités olímpicos que se expresaron acerca de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Canadá, Australia, Gran Bretaña, Portugal, Polonia, Suiza, Noruega y Chile. Todos dijeron que no iban a mandar atletas este año a Japón, pero todos apoyan la postergación del evento para el próximo año. Incluso Rusia, excluida de los Juegos Olímpicos por una sanción que le demandó un aislamiento internacional por dopaje, también está en la línea de la postergación. “No dudamos que el COI y el comité organizador de los Juegos Olímpicos tomarán una decisión equilibrada que estará dictada por la lógica de los acontecimientos y basada en el análisis de todos los escenarios posibles”, dijo el Comité Olímpico Ruso (COR) en un comunicado.

Por su parte, Canadá remarcó que no enviará deportistas a Tokio si los Juegos se hacen este año y Australia invitó a sus deportistas a prepararse para 2021, año en el que probablemente se lleve a cabo este gran evento, mientras que Gran Bretaña dijo al igual que Irlanda del Norte que no irá a Japón si se mantiene el escenario actual del coronavirus, mientras Estados Unidos, en la voz de Donald Trump, expresó que apoyará la decisión del gobierno japonés sea cuál sea.

El COI está bajo presión y los países empiezan a jugar su papel. Todo hace indicar que Tokio deberá esperar un año para la gran fiesta del deporte.

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón. Foto: AFP.
Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón. Foto: AFP.
JAPÒN

El primer ministro dispuesto a discutir aplazamiento

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mostró su disposición para discutir el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en línea con el anuncio realizado en las últimas horas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Sí es muy difícil seguir adelante con la organización de los JJ.OO. de forma completa como está previsto, para dar prioridad al bienestar de los atletas sería inevitable abordar la decisión de posponer las fechas”, dijo ayer el primer ministro japonés durante su intervención en una sesión del Parlamento.

Se trata de la primera vez en que el líder del Ejecutivo nipón reconoce abiertamente la posibilidad de un cambio de fechas: “La decisión del COI concuerda con mi idea de que los Juegos Olímpicos se celebren de forma completa”, dijo.

Por último, Abe remarcó que “no hay ninguna posibilidad de cancelar los Juegos” y que se reunirá y discutirá este tema con el G7, pero que la decisión final la tendrá el COI.

Juan Antonio Samaranch. Foto: AFP.
Juan Antonio Samaranch. Foto: AFP.
COI

"Es muy probable que se corran", dijo Samaranch

El español Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, dijo que están abiertos a la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se posterguen. “La idea inicial era no tomar decisiones con información parcial, pero en estos cinco días la crisis se ha recrudecido, se ha extendido a América, donde no promete nada bueno”, dijo Samaranch, remarcando que “tenemos que tomarnos muy en serio un cambio de fechas. Estamos dándonos tiempo y trabajar en qué alternativas nos ofrecen los próximos meses”.

Por último, el español expresó que “es muy probable que vayamos a posponer los Juegos Olímpicos” pero a su vez avisó que “está más que claro que desde el punto de vista de la seguridad sanitaria parece que los Juegos están en riesgo de no tener una representación internacional potente, pero bajo ningún concepto estamos pensando en la cancelación de Tokio 2020”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/