vela

El presente más soñado

"Lola" Moreira se subió al podio del Circuito Mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Sailing World.

La vela uruguaya sigue sumando éxitos y Dolores Moreira fue otra vez la protagonista. Con 18 años, la sanducera obtuvo la medalla de bronce en la final del Circuito Mundial, prueba que reúne a las 25 mejores del mundo en láser radial femenino.

Lo que hizo “Lola” en Santander fue histórico. Con resultados espectaculares durante las primeras 10 regatas, la uruguaya logró el pasaje a la “medal race”, la competencia a la que acceden las primeras 10 de la clasificación general.

La sanducera fue la única sudamericana en esa instancia. El resto eran ocho europeas y una japonesa. Tras un mal comienzo, tal como le había pasado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde obtuvo la medalla de plata para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en el Mundial Juvenil de 2016 en Nueva Zelanda, donde se quedó con el título, “Lola” se repuso, pasó a ser segunda y hasta primera, pero a pocos metros de la meta fue penalizada por hamacar el barco y pretender obtener ventaja.

El tercer lugar le dio el bronce y además, el respeto de todo el mundo, ya que con solo 18 años la uruguaya está entre las mejores de láser radial femenino. La ganadora fue la belga Evi Van Acker, seguida de la griega Vasileia Karachaliou.

La competidora del Yacht Club Uruguayo (YCU) perfeccionó su técnica con vientos fuertes gracias al trabajo físico realizado con María Frins en coordinación con técnicos de la Fundación Deporte Uruguay y el Dr. Daniel Zarrillo del Centro Médico, claves para el crecimiento de la deportista que entrena junto a Luis Chiaparro, quien se merece un capítulo aparte en toda esta historia, ya que su aporte es fundamental para el desarrollo de “Lola”.

Por otra parte, el trabajo en conjunto entre el Comité Olímpico Uruguayo, la Fundación Deporte Uruguay, la Secretaría Nacional del Deporte, la Federación Uruguaya de Yachting a Vela y el YCU brindan el marco indispensable para que la sanducera tenga el presente más soñado y siga mirando al futuro.

Un descanso y al agua:

“Lola” tendrá unas semanas libres y luego preparará el segundo semestre del año que arranca con el Mundial Sub 21 en julio.

Con la mira en Tokio:


Tras el Sub 21, la sanducera tendrá entre otros torneos, el primer “Test Event” olímpico en Tokio, donde serán los JJ.OO. de 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)