EN BRASIL

Premio a la perseverancia: los secretos de la clasificación del handball al Mundial

La selección masculina hizo historia y logró por primera vez el cupo a la cita mundialista en mayores después de quedar varias veces en la orilla. 

La selección uruguaya de handball masculino con el premio y la clasificación al Mundial de Egipto.
La selección uruguaya de handball masculino con el premio y la clasificación al Mundial de Egipto.

Un sueño hecho realidad. Una meta que se logró gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de mucha gente que durante años luchó por sus objetivos tirando todos juntos de un carro lleno de ilusiones.

El handball uruguayo está de fiesta y tiene motivos de sobra para celebrar. La selección masculina logró por primera vez en la historia la clasificación al Mundial de mayores y entre el 14 y el 31 de enero de 2021, el Pabellón Nacional flameará en Egipto.

La Celeste venció el sábado a Paraguay 34-20 y logró uno de los tres cupos que otorgaba el Sur y Centro Sudamericano.

Antes, Uruguay había comenzado el torneo con un batacazo: 13 años después volvió a ganarle a Chile, rival directo en la clasificación al Mundial.

El 28-25 dejó al equipo de Jorge Botejara y Eduardo Queirolo muy cerca del objetivo. Luego llegaron las derrotas con Argentina 33-17 y Brasil 31-14 para después aplastar a Bolivia 55-1 y llegar con el sueño intacto al sábado.

“El partido contra Paraguay se vivió de una manera muy linda porque lo empezamos a jugar la noche antes, pensando que era una oportunidad única pero teníamos que tratar de mantener lo que nos caracteriza: el perfil bajo”, le contó a Ovación Alejandro Velazco, jugador de la selección uruguaya agregando que “teníamos que salir con todo, que no había nada ganado y que teníamos que defender duro”.

Esa victoria fue histórica, no por el resultado, sino por la trascendencia. Y los jugadores lo sabían. Lo sabían antes de ese partido y también después de ganarle a Chile en el debut: “Para nosotros el partido contra Chile es el de nuestras vidas. El fixture determinó que este año fuera de entrada y nos jugó a favor. Salimos metidos y enchufados. Ellos algo desconcentrados y los sorprendimos. Lo ganamos de punta a punta, llegamos a sacar cinco de ventaja, se nos vinieron, pero este grupo demostró una madurez brutal para poder cerrarlo y ganarlo”, explicó Velazco, profesor de educación física en el Colegio Alemán, donde juega y entrena a las formativas.

Nicolás Fabra, una de las grandes figuras de la Celeste, le contó a Ovación qué le pasó por la cabeza tras el final contra Paraguay: “Es difícil describir lo que sentí en ese momento. Fue una mezcla de satisfacción, alegría y felicidad. Se me vino a la cabeza todo lo que luchamos para conseguir esto. Muchos años remándola sin bajar los brazos habiendo estado cerca en varias oportunidades y ahora lo logramos”.

Pero sin sacrificio no hay recompensa y esta selección tuvo que luchar y mucho por este enorme premio. El torneo Sur y Centro Americano cambió su fecha y se jugó en enero. Eso hizo que el plantel recién empezara a entrenar en diciembre tras el cierre del Torneo Federal. Practicaron en las fiestas, hipotecaron vacaciones y hasta tuvieron problemas con las canchas de entrenamiento. Pero hoy son mundialistas y ni siquiera los 900 dólares que tuvieron que poner de sus bolsillos les sacará esta alegría histórica.

Los jugadores uruguayos celebrando el gran triunfo frente a Paraguay.
Los jugadores uruguayos celebrando el gran triunfo frente a Paraguay.

Ese dinero se les reintegrará ya que según le contó a Ovación Daniel Daners, de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), “hay una partida de 625.000 pesos para cubrir los costos de este torneo”.

Además, Daners dio cifras de apoyo al handball: “Desde 2005 a 2019 se volcó 2.193.985 de dólares. Siempre es insuficiente porque este es un deporte con mucha actividad internacional, pero es de los que más dinero recibe”.

Por otra  parte, el Gerente Nacional de la SND explicó que "además de ese aporte económico, tenemos nuestros propios gimnasios (Plaza 11, 12 y Gimnasio de Sayago) y desde hace 1 mes (y se inauguran este año) se están construyendo 10 polideportivos en todo el país (Bella Unión, Salto, Paysandú, Young, Carmelo, Rivera, Toledo, Progreso, Treinta y Tres y Ciudad del Plata). En los Juegos Deportivos Nacionales, que participan 150.000 gurises entre 13 y 18 años, uno de los ocho deportes es  handball y los clasifica a los Juegos Sudamericanos Escolares (que también tiene handball). Eso nos da una pauta de que no solo se trata de apoyo económico sino también en generar infraestructura, competencias y motivar a que los más chicos sigan practicando un deporte que hoy nos da una alegría inmensa en cuanto a resultados". 

Felipe González, figura en el arco celeste, también habló con Ovación y no ocultó su alegría: “Esta clasificación además de ser histórica es un premio a la perseverancia de un proceso muy largo y ojalá sea un salto de calidad para todo el handball uruguayo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados