Juegos Panamericanos

El podio: Déborah y Lasa van por la medalla y Rio 2016

La atleta se metió en la final de los 400 metros con vallas, Emiliano en salto largo y aparece en escena Andrés Silva

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Viento. Déborah, igual que el resto de las corredoras, se vio perjudicada por las condiciones climáticas durante la carrera. Foto: Marcelo Swarcfiter

Un factor externo complicó las pruebas de la primera jornada de atletismo en los Juegos Panamericanos de Toronto: el viento. Y todo se vio reflejado en las marcas.

Los uruguayos no se salvaron y Déborah Rodríguez lo sufrió, aunque fue una de las que más cerca de su registro estuvo a pesar de ese inconveniente.

La uruguaya, que cumplió con creces el primer objetivo que era meterse en la final de los 400 metros con vallas, no alcanzó su otra meta: conseguir la marca para decir presente en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

"No fue fácil. Tuvieron que correr contra el viento y ese factor externo te complica, te va sacando de la carrera, pero Déborah estuvo concentrada y fue de las que mejor lo hizo, ya que el resto de las competidoras quedaron lejos de sus tiempos", le contó a Ovación Andrés Barrios, entrenador de la atleta uruguaya de 22 años.

Déborah fue cuarta en la segunda serie semifinal con un registro de 56"86, lejos de su marca de 56"33 con la que llegó a esta instancia y de los 56"20 que necesita para clasificarse a los Juegos Olímpicos.

"Por suerte, el primer objetivo se cumplió (acceder a la final) frente a competidoras de primer nivel internacional. Nos quedó pendiente la meta de clasificar a Rio 2016, pero la verdad que el viento fue un factor que complicó todo. Lo bueno es que Déborah nunca se salió de la carrera a pesar de esas complicaciones y quedó muy conforme de cara a la final", dijo Barrios.

Llegar a una medalla va a ser tan difícil como lo fue acceder a la final. La uruguaya, cuarta en su serie, no consiguió la clasificación directa pero sí se metió en la definición con el 56"82 y comparando su marca de ayer con sus rivales de hoy, a la hora 20:15 de Uruguay, está en el quinto lugar.

¿Las chances? La estadounidense Shamier Little, que ayer ganó su serie con 56"08 es la gran candidata a la medalla de oro, mientras que Sparkle Mc Knight aparece como favorita para la plata y el bronce podría ser la aspiración de Déborah Rodríguez, quien deberá pelear frente a la canadiense Sarah Wells (56"77 ayer) y la cubana Zurian Hechavarría (56"82).

El otro debut celeste en el atletismo fue el de Emiliano Lasa, quien ayer salió a escena en la prueba de salto largo y en el segundo intento, se metió en la final de hoy, a las 19:05 de Uruguay, en el Estadio de Atletismo Panamericano de Toronto.

Lasa, que llegaba como una de las grandes promesas uruguayas en esta disciplina ya que está entrenando en Brasil y viene cosechando varios logros a nivel internacional, cumplió con creces el objetivo de clasificar a la final, donde no solo procurará llegar al podio sino que también buscará el pasaje a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Los 8,01 metros que saltó le bastaron para meterse entre los 12 que lucharán por conseguir una medalla, pero no para sellar su pasaje a Brasil (necesita saltar por encima de los 8,15 metros).

A escena.

El atletismo uruguayo tendrá nuevamente actividad en la jornada de hoy y no solo con las finales que protagonizarán Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa, sino también con el debut de Andrés Silva en la prueba de los 400 metros con vallas masculinos, a partir de la hora 13:20 de Uruguay.

"Andrés está muy bien y va a salir a dar todo de sí. Acá están todos los medallistas olímpicos y mundiales. No falta nadie y nosotros estamos entre ellos. Así que clasificar a la final es el gran objetivo", remarcó Barrios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados