SUDÁFRICA

Pistorius en "arresto mansionario"

El atleta salió de prisión y debe cumplir el resto de la pena en régimen de semilibertad y lo hace en la lujosa casa de su tío Arnold. De allí el término que maneja la prensa de su país.

La mansión donde cumple la pena Pistorius
La mansión donde cumple la pena Pistorius
La mansión donde cumple la pena Pistorius
La mansión donde cumple la pena Pistorius
La mansión donde cumple la pena Pistorius
La mansión donde cumple la pena Pistorius
La mansión donde cumple la pena Pistorius
La mansión donde cumple la pena Pistorius

El atleta sudafricano Oscar Pistorius cumple desde este martes los cuatro años de condena que le quedan por el homicidio de su novia y lo hace en la suntuosa mansión de un familiar en Pretoria, donde ha sido trasladado en régimen de arresto domiciliario por buena conducta tras pasar un año en la cárcel.

Abandonó la prisión durante la noche de ayer en secreto y un día antes de lo previsto con el fin de evitar a los medios de comunicación, medida que fue aprobada por Instituciones Penitenciarias.

Hoy disfrutó de la semilibertad rodeado de sus familiares, que le visitaron a lo largo del día, y también de los periodistas que hicieron guardia en el exterior de la vivienda, propiedad de su tío Arnold y ubicada en el barrio de Waterkloof, uno de los más ricos de la capital sudafricana.

"La familia está feliz de que Oscar esté en casa, pero quiere dejar claro que la sentencia continúa", dijo Anneliese Burgess, portavoz de los Pistorius, que —conscientes de la sensación de injusticia que deja la libertad provisional del corredor— insistieron en que la pena no ha sido suspendida o reducida.

Este sentimiento puede palparse en la prensa sudafricana, que recuerda las magnitudes faraónicas de la vivienda de Arnold -líder indiscutido del clan con quien ya vivió Oscar durante el juicio- y califica la situación de Pistorius de "arresto mansionario".

Por su parte, la familia de la víctima -la modelo Reeva Steenkamp, a quien disparó cuatro veces a través de la puerta del baño de su casa en febrero de 2013 confundiéndola con un intruso- ha reaccionado con indiferencia a la excarcelación del velocista.

"No les importa que fuera liberado ayer, unas horas antes o unas horas después, o si permanece encarcelado o no. No supone ningún cambio para sus vidas porque Reeva no va a volver", declaró la portavoz de los padres de la fallecida, Tanya Coen.

Mientras tanto, las autoridades de prisiones recuerdan que se han limitado a aplicar la ley (que permite que los condenados por homicidio salgan en libertad condicional una vez cumplido entre rejas una séptima parte de su condena) y que no ha habido trato de favor por tratarse de un preso rico y famoso.

Poco se conoce hasta el momento de las restricciones y obligaciones a las que deberá atenerse durante su arresto domiciliario Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde niño por un problema genético y corre sobre dos prótesis de carbono. "No puedo hablar de las condiciones en este momento. Estoy segura de que se clarificarán a medida que pase el tiempo", explicó Burgess durante su comparecencia ante los medios.

Sin embargo, la suerte del que fuera icono mundial de superación -al convertirse en Londres 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas- aún no está clara. Pistorius podría incluso emprender el camino de vuelta a la prisión de Kgosi Mampuru si el Tribunal Supremo de Apelación de Bloemfontein acepta el recurso contra el veredicto del fiscal del caso, Gerrie Nel.

Nel cree que la jueza Thokozile Masipa (que aceptó la versión del acusado, según la cual disparó presa del pánico al confundir a su novia con un ladrón) erró al condenar a Pistorius por homicidio, y pide para el atleta un veredicto de asesinato que le costaría una pena de 15 años de cárcel.

El fiscal sostiene que Pistorius, que ahora tiene 28 años, quiso matar a la persona que había detrás de la puerta del baño la madrugada fatídica del 14 de febrero de 2013, tanto si pensaba que era Steenkamp como si realmente estaba convencido de que era un ladrón.

Nel presentará a partir del 3 de noviembre sus argumentos ante cinco jueces del Tribunal de Apelación, que tienen la última palabra sobre el futuro del corredor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)