ATLETISMO PROFESIONAL

Pegó el estirón y levanta el listón

Mediante becas y el apoyo de empresas privadas, atletas viven del deporte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Apoyo. Emiliano Lasa y otros atletas uruguayos recibirán becas y apoyos de empresas privadas para profesionalizarse en sus respectivas disciplinas.

El atletismo uruguayo se está profesionalizando. Actualmente cuatro atletas están en esa sintonía: Andrés Silva, Déborah Rodríguez, Emiliano Lasa y María Pía Fernández, según explicó a Ovación el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Pablo Sanmartino. Hasta el 2010, el único profesional que tuvo Uruguay fue Heber Viera.

Se considera profesional a aquel atleta capaz de sustentarse y vivir por y para el deporte. Lo hacen por medio de becas del Comité Olímpico Internacional, de la Fundación Deporte Uruguay (otorgada por la Secretaría Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Uruguayo) y del Ejército. "Además, hay apoyos mensuales importantes de empresas privadas", afirma Sanmartino. "Esto antes no existía".

De estos cuatro atletas profesionales, tres se consagraron campeones sudamericanos en Lima y competirán en el Mundial de Atletismo que se disputará en Beijing. Ellos son Silva, Déborah y Lasa. Estos últimos dos además lograron la medalla de bronce en los Panamericanos; convirtiendo al atletismo en la disciplina que más medallas recibió.

"Hasta Toronto 2015, Uruguay había obtenido cinco medallas. Es decir una cada 12 años. En esta edición se lograron dos. Es uno de los grandes saltos que se dio, como fruto del trabajo que venimos realizando", afirmó Sanmartino.

Cabe destacar que para esta edición de los Panamericanos, Uruguay contaba con una delegación de diez atletas, la más grande exceptuando a los deportes colectivos. Pero solamente pudieron participar cinco. Es que la cantidad de atletas de América que logró la marca clasificatoria sobrepasó a la cupos y se redefinieron teniendo en cuenta el ranking mundial que ocupaban.

Además, la CAU está realizando, por primera vez en la historia, la captación de atletas a temprana edad. El primer caso es el de Yamila Pereira, proveniente del barrio Colón, de Montevideo. La niña, a sus 13 años, ha batido el récord de 100 metros de sub 18.

"Se la detectó en una de las escuelitas de atletismo que se encuentran por todo el país. Comenzamos a coordinar su entrenamiento con Andrés Barrios, el entrenador de Andrés y Déborah, junto con la profesora de la Pista de atletismo de Parque Batlle cuenta Sanmartino.

"Además, cuenta con un grupo de profesionales, como una nutricionista y un fisioterapeuta, como mecanismo para rodearla en su crecimiento. La queremos cuidar, pensando en su futuro", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)