Publicidad

El pedido del atletismo al Gobierno: poder vacunar a los atletas uruguayos

Compartir esta noticia
Pista Oficial de Atletismo

CRISIS SANITARIA

La Confederación Atlética del Uruguay le envió una carta a la Secretaría Nacional del Deporte para que tengan en cuenta a los deportistas de elite.

Luego de que este sábado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunciara la compra de las vacunas contra el coronavirus, la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) le hizo un pedido especial a la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

Es que en los próximos meses empezarán a disputarse importantes competencias en el exterior y varios atletas de elite de Uruguay van tras el gran objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que el organismo rector de este deporte solicitó se tenga en cuenta a los deportistas para que puedan ser vacunados cuando arriben al país las primeras dosis.

“Hemos recibido con alegría la esperanzadora noticia que nuestro país ha logrado acordar la adquisición de vacunas, para inmunizar a la población contra el COVID-19”, comienza diciendo la carta de la CAU a la SND, dejando en claro que “de acuerdo a la información que se ha difundido respecto al posible Plan de Vacunación, en el mismo se establecen prioridades lógicas tales como el personal de la salud y la población de riesgo, luego le seguirían distintas franjas etarias y determinados grupos de actividad”.

Más adelante, el escrito menciona las próximas competencias que tendrá el atletismo y la primera será en el mes de mayo en Buenos Aires, donde se desarrollará el Campeonato Sudamericano de Mayores.

“Teniendo en cuenta el posible Plan de Vacunación, la realidad del Deporte y la franja etaria de los deportistas, es que solicitamos se eleve al Poder Ejecutivo la propuesta de incorporar al mencionado Plan de Vacunación, a las selecciones nacionales de los distintos deportes que representarán a Uruguay de acuerdo al calendario previsto de sus viajes al exterior”, dice la carta que agrega: “Pues en caso de no acceder a la vacunación previo a los eventos internacionales, los deportistas se expondrán no solo al riesgo de contagio, sino que las condiciones de cuarentena previa y post competencia tendrán un impacto directo sobre su desempeño. A modo de ejemplo, aquellos atletas que en el mes de mayo compitan en el Sudamericano y que logren clasificar a los Juegos Olímpicos, si deben hacer cuarentena a su regreso estarán resignando al menos el 15% del tiempo restante para la preparación a los JJ.OO”.

Marcos Melazzi, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).
Marcos Melazzi, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay. Foto: Archivo El País.

Según datos que se dejan ver en la carta, se trata de una cantidad inferior a las 100 dosis para contemplar el pedido de la Confederación Atlética del Uruguay.

Marcos Melazzi, presidente de la CAU, le contó a Ovación que “es algo indispensable para evitar contagios y fundamentalmente las cuarentenas que tienen que hacer los atletas en el exterior y también al regresar a Uruguay”.

“Imaginate que un atleta de 16 o 30 años hoy no estaría dentro de los primeros vacunados y las competencias en el exterior serán en los próximos meses, por eso hacemos este pedido a las autoridades nacionales”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad