JUEGOS PANAMERICANOS

El patín celeste se medirá con los mejores en Lima 2019

Agustina Suanes se prepara para el regreso de este deporte a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tras la ausencia en Toronto 2015 y el objetivo es poder aprender y disfrutar de la competencia.

Se apronta. Agustina Suanes tiene 18 años, será la representante de patín artístico en Lima 2019 y se prepara en el Platense Patín Club.
Se apronta. Agustina Suanes tiene 18 años, será la representante de patín artístico en Lima 2019 y se prepara en el Platense Patín Club. Foto: Leonardo Mainé

Con apenas ocho años, Agustina Suanes vio por televisión una competencia de patín artístico y le pidió a sus padres buscar un club para empezar a practicarlo.

El Platense Patín Club se cruzó en su vida y fue amor a primera vista. Hoy, con 18, Agustina será la única representante uruguaya en esta disciplina que regresará a los Juegos Panamericanos tras su ausencia en Toronto 2015, cuando no hubo competidores celestes en Canadá.

“Me acuerdo que en ese momento me encantó lo que vi y decidí que quería empezar. Arranqué y acá estoy”, le contó a Ovación la patinadora.

La técnica se sumó al talento y así comenzó la carrera de una patinadora que ya tuvo varias presencias en torneos sudamericanos y panamericanos de esta disciplina, pero que en Cochabamba 2018 vivió su primer gran evento: los Juegos Odesur: “Fue algo increíble para mí porque nunca había tenido la oportunidad de estar en un torneo de ese estilo. Compartís cosas que no se viven normalmente en nuestro deporte porque hay otras disciplinas con varios compatriotas a los que podés ir a ver y también te vienen a ver a vos. Es muy lindo y ahora creo que va a ser mucho mejor y además será mi primera experiencia en los Juegos Panamericanos".

La competencia de patín artístico consta de dos programas, el corto que dura 2’30” y el largo que tiene una extensión de 4’30”. Se empieza con la parte artística que es el baile y luego la técnica que son los saltos y los trompos.

Agustina Suanes. Foto: Leonardo Mainé.
Agustina Suanes ultima detalles para viajar la próxima semana a Lima. Foto: Leonardo Mainé.

A eso se enfrentará Agustina Suanes en la Villa Deportiva Nacional de Lima en las pruebas que tendrán lugar entre el viernes 26 y el sábado 27 de julio.

Acerca del nivel de la competencia, la uruguaya contó que “en lo internacional, Italia y España son las potencias y están varios escalones por encima. Nosotros en Uruguay no tenemos muchos patinadores de relevancia pero en Latinoamérica el nivel es más parejo”.

La preparación de Agustina incluyó cinco días de la semana: lunes, miércoles y viernes hace patín, saltos y trompos, mientras que los martes y los jueves hace hincapié en el baile y también la preparación física: “Se enfoca más en la parte explosiva para tener altura en los saltos y también la zona media por el equilibrio”.

Pensando en Lima 2019, el objetivo de Agustina Suanes es claro: “Primero que nada voy a disfrutar de la competencia y quiero llegar lo más lejos posible, aunque sé que pelear una medalla hoy en día es imposible, pero yo voy a dejar todo en la pista”.

Una entrenadora que tiene mucha experiencia

María Cecilia Laurino es la entrenadora de Agustina Suanes, la uruguaya de 18 años que pondrá al patín celeste nuevamente en los Juegos Panamericanos. Laurino compitió en los Juegos de Río de Janeiro 2007 en la prueba de patín artístico y se ubicó en la cuarta posición en el programa largo con 325,2 puntos, mientras que en el programa corto fue quinta con 75,6 unidades. En ambos casos fueron nueve las competidoras en esta disciplina en suelo carioca. Ahora, Laurino volverá a los Juegos Panamericanos pero como entrenadora de Agustina Suanes en Lima 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)