HISTORIAS

Pasó de buscar cómo ver el Europeo de beach  handball en TV a jugarlo y ganar una medalla

Santiago Rodríguez recibió un llamado que cambió sus planes, se fue al Viejo Continente, la descosió y se subió al podio del torneo más importante.

Santiago Rodríguez ganó la medalla de bronce en el European Beach Tour.
Santiago Rodríguez ganó la medalla de bronce en el European Beach Tour.

Un llamado de un entrenador de beach handball le cambió los planes a Santiago Rodríguez y en poco menos de una semana pasó de buscar cómo ver por internet el European Bech Tour a jugarlo.

Sí. Así como suena. El brasileño Antonio Guerra, uno de los mejores técnicos del mundo en beach handball, lo contactó porque “Santy” estaba en una lista de posibles refuerzos para el BHC 2areg, equipo de Serbia que se aprontaba para jugar las finales del European Beach Tour en Torrox, España.

“Por la pandemia Antonio no pudo ir al torneo y la idea de ir como que se fue diluyendo, pero me volvió a escribir y me dijo que si no tenía problemas para salir de Uruguay que ellos me querían. Fui al Consulado de España y con la carta que tenía que decía que era deportista de alto rendimiento, me dejaban entrar a España. Y me fui”, le contó a Ovación Santiago Rodríguez, quien se sumó al BHC 2areg que se reforzó con jugadores de España, Estados Unidos, Egipto y Uruguay. “No entendía mucho la situación porque estaba en casa buscando cómo poder seguir el torneo para verlo porque es un despelote el nivel que hay y terminé jugándolo. Una locura”.

Lo curioso o insólito es que el entrenador que lo pidió no pudo ir al torneo debido a la situación sanitaria de Brasil y las restricciones de España, pero Santiago viajó y la rompió.

La medalla que ganó Santiago Rodríguez en beach handball.
La medalla que ganó Santiago Rodríguez en beach handball.

El BHC 2areg llegó a Torrox con el objetivo de meterse en el main round, la ronda de los ocho mejores del torneo que tuvo la presencia de los mejores 16 equipos del beach handball de Europa en la rama masculina y femenina.

“Santy” es central, pero lo hicieron jugar de especialista y no defraudó: “Le ganamos a los dos equipos más fuertes del grupo, HIR-SAT de Hungría y Salazones de España, luego vencimos a BHC Ljubljana de Eslovenia y clasificamos primeros. En el main round terminamos cuartos. Ganamos uno y perdimos dos: contra HEI BC de Dinamarca, que fue medalla de oro, y contra BHC Zagreb de Croacia, medalla de plata, por lo que hicimos tremendo torneo”, contó.

Santiago Rodríguez la descosió, anotó 22 goles, ganó la medalla de bronce y vivió una experiencia que no había imaginado jamás: “Me voy feliz porque fui el único especialista, el jugador que llevó el ataque del equipo, que ganó el bronce. Compartí cancha con los mejores del mundo y me llevo una medalla, pero lo más importante son las amistades que pude cosechar”.

El BHC 2areg de Serbia en el podio con el uruguayo Santiago Rodríguez.
El BHC 2areg de Serbia en el podio con el uruguayo Santiago Rodríguez.

Público en las tribunas y cuidados sanitarios todos los días

Las etapas finales del European Beach Tour se disputaron entre jueves y domingo en Torrox, España. Participaron los mejores 16 equipos masculinos y los 16 mejores femeninos del Viejo Continente, pero con un uruguayo en acción: Santiago Rodríguez defendió a BHC 2areg de Serbia. Al llegar a España, el jugador de 30 años se sometió a un test PCR que dio negativo y pudo sumarse al plantel, pero luego los controles fueron estrictos: “Después de ese análisis nos hacían todos los días de mañana el PCR con saliva porque estaba todo muy controlado. Uso obligatorio de tapaboca y muchos cuidados. Lo bueno es que se pudo jugar con público y el estadio tenía un marco espectacular. Fue impresionante todo lo que se vivió”, contó el jugador que milita en Unión La Paz en handball indoor y que además se desempeña como entrenador en Unión Shangrilá, club de la ciudad en la que vive. 

LAS CIFRAS

Santiago Rodríguez y un hecho histórico

Por primera vez un uruguayo jugó las instancias finales del European Beach Tour y Santiago Rodríguez fue el protagonista.

30 años tiene el uruguayo que defendió al BHC 2areg de Serbia en el torneo más importante de clubes de beach handball del Viejo Continente. 

22 goles anotó el jugador que es central pero que a pedido del cuerpo técnico pasó a ser especialista y tuvo una notable actuación en Torrox.

9 partidos jugó Santiago Rodríguez para el BHC 2areg en las finales del European Beach Tour 2021 ganando la medalla de bronce. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados