Boxeo

Pasaron muchas, muchas cosas...

Primero la fama, el ruido, hasta los escándalos; luego el silencio, y ahora la vuelta de “Chris” Namús en Colonia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Agustín Martínez

Parafraseando la letra del bolero "Amanecí entre tus brazos", que hizo popular la voz de Javier Solís, podría decirse que "pasaron muchas, muchas cosas"; en vez de horas. Triunfos. Derrotas. Fama. Polémicas. Títulos mundiales. Entrenadores. Managers. Juicios. Escándalos, incluso. Tanto de su vida privada, como la pública: la del personaje; la boxeadora.

"Sé que hay mucha gente que me quiere ver pelear y verme ganar, y otra tanta que mira para verme perder…pero la llevo bastante bien; he sido muy polémica y muy mediática por muchas cosas que a veces escaparon a mí. Yo entré muy chica en esto, ya van siete años que estoy en los medios dando vuelta, lo mío fue todo muy raro de entrada, pues fui la primera boxeadora en Uruguay, la primera que peleó por un título del mundo… ¡y era muy chica! Estuve en la lupa de todos, se me mimó mucho y se me dio mucho palo, me han puesto allá arriba y allá abajo, y aprendí a manejar eso, aunque soy demasiado sentimental y maricona".

Igual, si hay algo que la distinguió, es la determinación, la garra: el fuego del boxeador, que la hizo ir al frente aunque no fuese lo más inteligente y ortodoxo, como el 8 de agosto de 2009, cuando al recibir la primera mano neta que le habían metido en su corta y promocionada trayectoria, se jugó a devolver golpe por golpe pese a estar "groggy" y al 1 44" del primer round, perdió el invicto en forma estruendosa ante Lely Luz Florez.

"Nunca me arrepiento de nada, he aprendido de todo en esta vida, y si bien he tenido errores, porque me equivoco, si tuviera la oportunidad de volver a empezar, haría todo exactamente igual, porque cuando hice las cosas mal, pasé de pensar que era el fin del mundo a darme cuenta que no hay mal que por bien no venga; y todo eso me fue haciendo mejor persona".

Sin embargo, de a poco, no de golpe, de aquella ruidosa vigencia fue pasando al silencio casi anónimo; y el contraste se tradujo en números: en los cinco años y siete meses que pasaron desde su debut profesional hasta que se tomó la revancha con la colombiana en diciembre de 2012, hizo 22 peleas; y sólo una en los dos años y tres meses que fueron desde entonces hasta ahora.

"Fui operada de hernia de disco en la zona lumbar y, entre los corticoides y el parate, una persona acostumbrada a dieta y entrenamiento, sólo con dieta y sin entrenar aumenta de peso. Los medicamentos eran muy fuertes, estuve mucho tiempo con morfina. Además, estaba el problema sicológico y anímico, porque yo desde los cinco años hago deportes; y la mayoría de los médicos decía que no iba a seguir boxeando, así que entré en una depresión muy grande. Además, tuve hiperinsulinemia, lo que también me provocó problemas con el peso, que en el boxeo es algo vital. Yo fui campeona mundial y estuve rankeada en 63,500, y con esos problemas se me complicaba muchísimo volver a esa categoría. Nunca quise alejarme del boxeo, pero así era difícil conseguir rivales y, como a nivel profesional acá no se hacían peleas, el año pasado no hice ninguna. Dos o tres veces pude pelear con Katia Alvariño, pero a último momento ella siempre se tiraba para atrás, si no era por un motivo era por otro; aunque tenía el mismo problema de peso que yo, la operaron de tiroides"

De repente, hubo un click. Un round como ese donde los boxeadores "cambian el aire", superan el ahogo de los asaltos iniciales, y vuelven a pelear con soltura; como Christian Namús, que el próximo viernes reaparecerá en Colonia.

"Cuando en octubre empecé en Bohemios, ahí me motivé; dar clases me cambió todo, porque estoy todo el día con el boxeo: de mañana entreno, después doy clases, al mediodía voy a casa, descanso, vuelvo a entrenar... estoy viviendo todo el tiempo de lo que me gusta y es como se dice siempre: cuando te gusta en lo que trabajás, no trabajás. Así empecé a tener cambios, en el aspecto físico y en el rendimiento. Por ahora lo ideal es pelear en superwelter, que son 69 kilos. Yo empecé a dar 63,600 con 19 años, y ahora tengo 27; así que esa categoría no puedo volver a darla, es obvio. No estoy excedida de peso, estoy bien musculada; pero estoy más grande, lógico; con los años nos pasa a casi todos los boxeadores. Igual, aunque ahora voy a pelear en 69, me tengo fe para volver a pelear en 66. Ya estoy en 69 y, regularizado el problema hormonal, donde baje un par de kilitos más, lo otro lo deshidrato".

En enero de 2012, Sábado Show publicó el ranking de los 10 programas más vistos del año en "La Tele", y su segunda pelea con "Loli" Muñoz fue ¡primera, por sobre la Copa América 2011! Luego, pasaron muchas... muchas cosas; por ella o por otros, pero todas con ruido, hasta escandalosas. Por eso, ahora otra vez la misma canción...con una vieja letra, aunque con distinto nombre: ¡agárrense de las manos! Vuelve "Chris" Namús en Colonia.

Una madre enamorada.

"Vuelvo porque nunca quise irme, es lo que amo, y quiero volver a tener un título. También tengo muchas ganas de ser madre. No va de la mano...pero pienso ganar un título mundial y luego dedicarme a ser mamá. Nunca se me dio, es la primera vez que estoy en pareja, segura que es el amor de vida, super enamorada".

El programa de Sofovich y las luces de Buenos Aires.

Namús dice que no se arrepiente de nada de lo que hizo, pero admite que "no supe aprovechar el momento cuando tuve opciones para seguir otras carreras paralelas al boxeo, como cuando fui a Argentina, que me invitaron a pila de programas y rechacé todo eso. Capaz que si me agarraba con otra madurez, como ahora, con otra cabeza, lo hubiera pensado más y, por un tema más que nada profesional, y económico, lo hubiera aprovechado; pero nunca me importó mucho el tema de la plata, y como amaba tanto lo que hacía, no perdía tiempo pensando en algo que me podía robar un segundo nada más de boxeo para ir a hacer otra cosa a Buenos Aires".

En ese sentido, la boxeadora recuerda que "para ir al programa de Sofovich andaba a las carreras, iba los domingos, llegaba de tarde, el programa terminaba a medianoche, iba al hotel, a las 8:00 salía el barco, y a las 12:30 en Montevideo. Así estaba…también me invitaron de programas que eran entresemana, me ofrecían buena plata para quedarme, era una chance de hacerme conocer allá, pero también lo rechacé; ni siquiera dudé. Si lo hubiera pensado de una forma no tan infantil, tan niña...pero en aquel momento ni se me cruzó por la cabeza, lo que decidí me pareció bárbaro"

1 - Una demanda.

Tras su segunda pelea, deja al DT y manager, A. Canedo, por S. Amaya y J. Ma. Vanrell. Su formador la demanda por ruptura del contrato; en 2012 sería condenada a pagar el 25% de derechos de TV y premios de 2007/2010.

2 - Dos títulos.

El 19.07.08 ganó el título mundial juvenil ante la mexicana Perla Hernández: por KOT en 1 50"; y el 13.02.10 logró el título mundial de la Federación de Boxeo Profesional: KOT al 123" del 7° a la brasileña Adriana Salles.

3 - La mejor.

El 12.02.09 vence por puntos en decisión unánime a la muy buena estadounidense Nicole Woods, hasta hoy la mejor dotada de todas sus rivales. Con el Palacio Peñarol lleno, gran gestión: quizá la mejor en sus 23 combates.

4 - El revuelo.

Frescos los ecos del triunfo ante Woods, se hablaba de una chance por el título mundial, y causa revuelo: anuncia que rompe con Amaya y Vanrell, y la representaría Sebastián Revetria. Otro juicio; esta vez ganaría

5 - La conmoción.

El 08.08.09, con el equipo de "LaTigresa" Acuña en el rincón, pelea por el título mundial superligero con la colombiana Lely Luz Florez, quien le sacó el invicto en forma impactante: ganó por KOT al 144" del 4° round.

6 - El escándalo.

El 19.03.11 vence por puntos a "Loli" Muñoz y la pelea se anula: en el 10° round estaba "groggy" y al 1 28" sonó la campana; tras presión gobierno, juez, jurados y cronometrista fueron sancionados: el último de ellos, de por vida.

7 - La polémica.

El 11.06.11, revancha con Muñoz: el juez la ayuda a que no caiga en el 2° round y le contó lento hasta 8 en el 6°; ganó en fallo dividido 99/95, 98/95 y 96/98. Más allá de la ayuda, en la tarjeta de Ovación ganó 98/96.

8 - Un "robo".

El 17.12.11 y el 07.04.12 perdió por puntos en Buenos Aires, por el título mundial, con "La Camionera" Alegre. La primera pelea fue pareja, pero perdió bien; el fallo de la segunda fue un "robo": 95/94, 96/93 y 97/92.

9 - La discusión.

En la medianoche del 05.05.12, Katia Alvariño la encontró en Mc Donalds del Montevideo Shopping, arremetió contra Namús y la desafió, pero ésta la evitó y la discusión y el revuelo no pasaron a mayores.

10 - El video.

El 28.09.12 salió a luz un video "hot", subido a las redes sociales sin su conocimiento. El 15.12.12 venció a Lely Luz Florez y el 30.11.13, última pelea: le ganó por KO al 4° round, en Buenos Aires, a la argentina Roxana Laborde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)