JUEGOS OLÍMPICOS

Por el pasaje a Rio

A menos de cinco meses para los Juegos Olímpicos, 16 deportes buscan la clasificación a la gran cita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Silva. El fin de semana ganó la plata en los 400 metros con vallas. Foto: Fernando Ponzetto

Con más sacrificio que apoyo, el deporte uruguayo quiere tener una fuerte presencia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro que se pondrán en marcha el próximo 5 de agosto.

A la fecha, 11 deportistas de cinco disciplinas aseguraron sus cupos en la cita olímpica que llegará a su edición 31 en la "cidade maravilhosa" como anfitriona. Pero hasta el cierre de los períodos clasificatorios, previsto para julio, 16 deportes todavía mantienen chance.

En materia colectiva, las esperanzas son el handball femenino y el rugby seven. Ninguna de las dos la tiene fácil. Las chicas del handball, selección dirigida por Miguel Berger y que ayer viajó a Dinamarca —donde jugará el clasificatorio—, deberán enfrentar a las anfitrionas, Montenegro y Rumania en el torneo que otorga dos cupos. Parada más que complicada para un equipo que se medirá ante potencias de este deporte. El certamen comenzará este jueves.

Situación similar vivirá el seleccionado de seven masculino dirigido por el argentino Diego Rodríguez. Luego de una temporada en la que los resultados no estuvieron del lado de Los Teros por falta de entrenamientos, lesiones y demás, el equipo jugará en junio en Mónaco el Repechaje junto a 15 países más en el torneo que solo clasifica al campeón.

El resto de los deportistas uruguayos que procuran competir en tierras brasileñas en agosto pertenece a disciplinas individuales y duplas, como en el remo o el beach volley, deportes en los que hay chance de clasificar.

Los remeros celestes tendrán la instancia clasificatoria la próxima semana en Chile y allí buscarán un hecho histórico: clasificar por primera vez a una mujer a los Juegos Olímpicos. Romina Cetraro y Sabrina Díaz competirán en el doble par peso ligero y María Caiero en single scull. Además, el tres veces olímpico Rodolfo Collazo buscará su cuarta presencia olímpica y lo hará junto a Mauricio López en doble par peso ligero y Jonathan Esquivel va por el pasaje en single scull. De no conseguir las clasificaciones en Chile, el remo tendrá una regata final entre el 22 y el 25 de junio en Lucerna Suiza.

El beach volley buscará sacarse la espina de la eliminación para Londres 2012 y en la última fase de la Continental Cup buscará la clasificación a Rio en ambas ramas.

Por otra parte, Andrés Silva en atletismo busca llegar a su cuarto juego olímpico, en tanto María Pía Lorenzotti, en tenis de mesa, es una de las grandes promesas celestes.

Además, el boxeo, tiro, esgrima, canotaje, judo, pesas, natación, deportes ecuestres y pentatlón moderno buscan la clasificación a Rio en sus respectivas instancias.

El camino está trazado y Uruguay peleará hasta julio cupos para sus deportistas en los Juegos Olímpicos.

Sydney fue la última alegría.

Uruguay ganó a lo largo de toda su historia nueve medallas olímpicas. La primera fue en París 1924 y la última, la más recordada, la de Milton Wynants en Sydney 2000. Desde esa edición de la cita olímpica ya pasaron tres y la Celeste no pudo conseguir más preseas. En Londres 2012, las esperanzas estaban depositadas en el fútbol, deporte que no logró avanzar la fase de grupos. Alejandro Foglia fue quien estuvo más cerca al meterse en la medal race de láser y quedar en el octavo lugar que le otorgó el Diploma Olímpico.

Cuatro deportes ya tienen cupos en Brasil.

Al día de hoy, la delegación uruguaya en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro está integrada por 11 deportistas de cuatro disciplinas.

La vela se aseguró a cuatro competidores. Dolores Moreira logró en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, la clasificación en láser radial, Alejandro Foglia, quien consiguió el Diploma Olímpico en Londres 2012 en láser, se clasificó a Rio de Janeiro en la clase fynn en el Mundial de Nueva Zelanda y en la World Cup de Miami, el matrimonio Pablo Defazio y Mariana Foglia, sellaron su pasaje a la cita olímpica en la clase nacra 17.

En atletismo, los mellizos Martín y Nicolás Cuestas, y Andrés Zamora tienen la marca olímpica para la maratón, pero Aguelmis Rojas y Pablo Gardiol también la buscan. Uruguay puede llevar solo a tres maratonistas a Rio. Por otra parte, Déborah Rodríguez está clasificada en los 800 metros y busca el tiempo para competir en los 400 metros con vallas, mientras que Emiliano Lasa se clasificó en salto largo.

Néstor Nielsen logró el cupo para Uruguay en salto ecuestre, mientras que por el actual ranking de la ATP, Pablo Cuevas estará en el tenis de Rio de Janeiro ya que hoy se ubica entre los 56 mejores del mundo y ya aseguró su presencia.

LOS CELESTES QUE TODAVÍA TIENEN OPORTUNIDAD DE ESTAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Handball y rugby.

La selección de handball femenino jugará en Dinamarca el Repechaje entre el 17 y 20 de marzo que tendrá a 12 equipos y otorgará dos cupos para Rio. Las celestes enfrentarán al anfitrión, Montenegro y Rumania. En rugby, el seven disputará también el Repechaje, pero entre el 18 y 19 de junio en Mónaco. El torneo tendrá a 16 equipos y clasificará el campeón.

Remo, canotaje y pesas.

El remo disputará el Preolímpico entre el 22 y 24 de marzo en Valparaíso, Chile. Uruguay busca cuatro cupos y competirá con siete remeros. En canotaje, la Celeste estará en el Preolímpico en Gainesville, Estados Unidos, entre el 19 y 23 de mayo con seis deportistas. En pesas y también en mayo, Emanuel Coto buscará la clasificación en Barranquilla, Colombia.

Taekwondo, esgrima y tiro.

En taekwondo, Brian Elliot (+80kg) y Federico González (-68kg), fueron eliminados en el Preolímpico de Aguas Calientes (México). En esgrima, José Culasso y Ramiro Morales buscarán la clasificación en abril en Costa Rica y en tiro, Diana Cabrera en rifle es la única uruguaya que podría ir a Rio 2016 si es que ingresa con el MQS (Minimum Qualification Score).

Tenis mesa, judo, boxeo.

María Pía Lorenzotti buscará en Santiago de Chile del 1 al 3 de abril la clasificación en el Latinoamericano. En judo, hasta mayo, Alain Aprahamian (81kg), Juan Romero, Pablo Aprahamian y Manuel Bueno pueden clasificar por ranking. En boxeo, cinco uruguayos buscarán el cupo en el Preolímpico que se realizará entre el 11 y el 19 de marzo en Buenos Aires.

Ecuestres y pentatlón.

En salto ecuestre, Uruguay tiene un cupo. Lo logró Néstor Nielsen, pero Martín Rodríguez, Marcelo Chirico, Federico Daners y Juan Manuel Luzardo intentan clasificar. También buscan ir a Rio Lucía Chieza (prueba completa) y José Beca (adiestramiento). En pentatlón moderno, Luis Siri participa en las instancias clasificatorias para lograr un cupo.

Atletismo y beach volley.

Andrés Silva busca su marca en los 400 metros con vallas, mientras que Aguelmis Rojas y Pablo Gardiol procuran clasificar en maratón. En beach volley, la rama femenina buscará la clasificación olímpica entre el 21 y 26 de junio en Argentina y la masculina en esa misma fecha, pero en Chile. De no lograrla, habrá un Repechaje Mundial entre el 4 y el 10 de julio.

Natación.

Cuatro nadadores uruguayos buscan marcas olímpicas: Inés Remersaro, Enzo Martínez, Martín Melconian y Rodrigo Cáceres. Lejos de la marca "A", los celestes procuran ir a Rio por universalidad, que le permitirá a Uruguay tener un hombre y una mujer si compitieron en el Mundial de Kazán 2015. De los varones, irá a los Juegos el de mejor tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)