JUEGOS PANAMERICANOS 2019

La vela no te deja a pie: dos medallas de plata para Uruguay

Uruguay y dos preseas de plata con snipe y foiling kite como protagonistas.

Ricardo Fabini y Florencia Parnizari celebran luego de obtener las medallas. Foto: Enrique Arrillaga
Ricardo Fabini y Florencia Parnizari celebran luego de obtener las medallas. Foto: Enrique Arrillaga

Ya tenían asegurado el podio, pero había que esperar el desenlace de las regatas por las medallas para saber cómo iban a terminar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ricardo Fabini y Florencia Parnizari en snipe y Nicolás Landauer en foiling kite pusieron a la vela uruguaya otra vez entre los mejores del continente colgándose una medalla de plata.

Fue otra jornada de gloria para un deporte que no para de darle alegrías a Uruguay y que, fiel a su estilo de ir por todo, peleó por dos medallas de oro y quedó en la puerta.

Es que en snipe, Fabini y Parnizari estuvieron muy cerca de conseguir el título. Un gran inicio de medal race los puso en punta, pero luego, un par de maniobras llevaron a las equivocaciones y el bote uruguayo perdió pie.

Y las lágrimas de “Ricky” Fabini tras esa regata hablaban por sí solas. No eran de emoción, eran de rabia. Rabia por haber perdido por detalles.

“Habíamos planificado todo bien, veníamos primeros en la regata de las medallas y el barco cubano estaba en una posición en la que no nos podía alcanzar, pero pasó lo que podía pasar: exigimos demasiado el bote porque queríamos ir más rápido y nos tumbamos. Los que me conocen saben que esto no me pasa casi nunca, pero hoy pasó por querer ir más rápido de lo que anda el barco. Nos vamos con ese sabor amargo porque queríamos la medalla de oro, pero no se dio”, le contó entre lágrimas Ricardo Fabini a Ovación en Paracas.

No había consuelo, pero a medida que fue pasando la tarde y con la premiación mediante, la rabia fue quedando de lado. A los 52 años, Ricardo Fabini se dio el lujo de decir presente nuevamente en los Juegos Panamericanos y junto a Florencia Parnizari (25) lucharon por el oro hasta la última regata.

“Es una alegría ver la bandera izada y que te nombren medallista, pero esto me lo imaginaba distinto. Vinimos por el oro y nos vamos con la plata”, expresó “Ricky” 24 años después de haber ganado su última medalla en Mar del Plata 1995.

Florencia tuvo su primera experiencia en Juegos Panamericanos en el mismo lugar donde hace 11 años compitió en optimist junto a Dominique Knüppel, integrante del equipo de vela de Uruguay. “Esta experiencia fue muy buena y ahora queremos una revancha que la vamos a tener en el Mundial dentro de dos meses”, contó.

Nicolás Landauer y su felicidad con la medalla de plata. Foto: Enrique Arrillaga
Nicolás Landauer y su felicidad con la medalla de plata. Foto: Enrique Arrillaga

El otro protagonista de la jornada fue Nicolás Landauer, medalla de plata en foiling kite. “Fue una semana muy buena en la que peleamos por el oro, no se nos dio por poco, pero me voy contento con este logro. Es un orgullo estar acá”, le dijo a Ovación.

Para Landauer también fue su primera experiencia en Juegos Panamericanos y a sus 37 años, el velerista contó que “si bien no estamos en la villa con el resto de la delegación de Uruguay, estamos todos juntos acá dándonos para adelante, apoyándonos en todo momento y estando uno al lado del otro. Hay un grupo bárbaro con personas que conozco hace muchísimos años y otras que conocí ahora pero que están siempre prensando en superarse”.

Nicolás estuvo muy cerca del oro que quedó en manos del brasileño Bruno Lobo y acerca de eso remarcó que “lo que me deja más conforme, además de la medalla, es que desde el primer al último día estuve peleando por el título. No se me dio. A veces te llega y otras no, pero lo importante fue ser competitivos a este gran nivel y por esta razón también me voy muy contento de Lima”.

La vela volvió a subirse al podio en los Juegos Panamericanos y confirmó una vez más que sigue creciendo con deportistas de primer nivel internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)