EXITOS SORPRENDENTES

Un país de dos millones de habitantes es la vedette del deporte europeo

Eslovenia se destaca en el Tour de Francia, tiene estrellas en la NBA y grandes esquiadores

Primoz Roglic y Tadej Pogacar
Los ciclistas Primoz Roglic (remera amarilla) y Tadej Pogacar

Los ciclistas Primoz Roglic y Tadej Pogacar son las grandes figuras del actual Tour de France, pero no son los únicos eslovenos en destacarse en el deporte, todo un éxito para un pequeño país alpino de dos millones de habitantes.

“Si se miran los resultados deportivos de Eslovenia, está en el primer nivel. Hay muchos deportistas profesionales top en nuestro país. En ciclismo, nos encontramos ante una situación de emulación. Unos y otros nos sobrepasamos para ser mejores cada día”, analizó Roglic.

Las estrellas de la NBA Luka Doncic y Goran Dragic, el arquero del Atlético de Madrid Jan Oblak, los futbolistas Luka Zahovic, Josip Ilicic y Robert Beric, el entrenador de fútbol Luka Elsner, los esquiadores Peter Prevc y Tina Maze (ya retirada) son algunas de las figuras de este país de la Europa Central, situado entre Italia, Austria, Hungría y Croacia y que forma parte de la Unión Europea desde 2004. Además, sus basquetbolistas fueron campeones de Europa en 2017 y sus jugadores de voleibol, subcampeones continentales en 2019.

“Los eslovenos tenemos grandes ambiciones... Esto nos obliga a tomar un camino diferente si queremos tener éxito”, explicó Matej Tusak, reputado psicólogo del deporte esloveno. El apoyo importante del Estado, herencia del pasado comunista, cuando el país formó parte de Yugoslavia hasta su desintegración en 1991, es otra de las razones que explican el éxito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error