JUEGOS PANAMERICANOS

El oro, una presea que escasea

En 28 años, Uruguay logró cuatro medallas doradas en Panamericanos, con Wynants, pelota vasca y fútbol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wynants. El ciclista había logrado la última presea de oro.

La medalla de oro de Pablo Baldizán y Horacio Guichón en Mar del Plata 1995, el doblete del ciclista Milton Wynants en Santo Domingo 2003 y la de ayer, del fútbol, en Toronto 2015, pasaron a integrar esa selecta nómina de deportistas dorados del Comité Olímpico Uruguayo en los Juegos Panamericanos y adquirieron un valor especial, por lo singular.

En 28 años, después de los dos oros en Indianápolis 1987 (Jesús Posse y Federico Moreira), Uruguay sufrió la cosecha de medallas, especialmente las de oro, que se transformaron en una recompensa reservada para unos pocos.

En el medallero general histórico, con las cinco preseas que en Canadá, Uruguay pasó a tener 12 de oro, 26 de plata, 47 de bronce y 80 en total.

Brasil al podio.

El medallero general de Toronto 2015 se cerró ayer con el dominio de Estados Unidos, el segundo puesto de Canadá y el tercero de Brasil. Cuba no figuró en el podio después de 44 años.

Para Canadá es el triunfo como organizador y para Brasil la confirmación del crecimiento como parte de la apuesta deportiva de los Juegos de Rio 2016.

Por su parte, Uruguay culminó 18° en la general.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados