MULTIDEPORTIVO

El objetivo es seguir creciendo

Uruguay tendrá a 79 deportistas y entrenadores por tres meses en China

Despedida. Padres, madres, amigos y allegados no se quedaron sin foto de la delegación. Foto: Fernando Ponzetto
Despedida. Padres, madres, amigos y allegados no se quedaron sin foto de la delegación. Foto: Fernando Ponzetto

En el acuerdo de cooperación entre Uruguay y China, el deporte no quedó excluido y una experiencia que tuvo su primera instancia en 2016, se volverá a repetir durante los próximos tres años.

Es que 80 uruguayos (deportistas y entrenadores) viajarán al país asiático para realizar durante tres meses un proceso de entrenamiento en atletismo, gimnasia, tenis de mesa, natación, judo, taekwondo, pesas y handball.

Se trata de un convenio que vienen llevando a cabo los gobiernos de Uruguay y China con apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Embajada de la República Popular China en Uruguay y la Secretaría Nacional del Deporte (SND), en el caso de la rama deportiva ya que el acuerdo incluye áreas como ciencia, tecnología y educación, entre otras.

“Luego de la experiencia de 2016, año en el que viajaron 19 personas entre deportistas y entrenadores, trabajamos durante todo el 2017 planificando y viendo cómo íbamos a llevar a cabo el proyecto. Vino una delegación de China a recorrer las diferentes instalaciones y se llegó a un acuerdo que desde este año se repetirá hasta 2020 inclusive y en el que pueden viajar hasta 117 deportistas”, le explicó a Ovación Alberto Espasandín, Coordinador del Área de Deporte Federado de la SND.

Para elegir a los deportistas que viajarán en esta ocasión Espasandín contó que “se trabajó en conjunto con las federaciones y pedimos que recomendaran chicos con talentos pensando en los próximos eventos internacionales que se vienen, por ejemplo los Juegos Odesur y los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Otro punto a destacar es que dentro del grupo de 63 hay 16 que están en secundaria y una chica en primaria, quienes se llevarán su Ceibalita y mediante la ayuda de un tutor tendrán la posibilidad de continuar con sus estudios para que cuando regresen a Uruguay puedan reinsertarse en sus respectivos cursos.

En deporte el acuerdo asciende a los 7 millones de dólares que Uruguay le retribuirá a China mediante acciones similares en esta u otras áreas en el futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)