Publicidad

Un nuevo horizonte para el deporte

Compartir esta noticia
“Jano” Foglia. Culminó octavo en los Juegos Olímpicos de 2012 y buscará mejorar su actuación en Río 2016.
Archivo El País

“Campeón de la Gente” ya se instaló en Uruguay y los atletas cuentan con una plataforma de financiación.

El deporte uruguayo tiene una nueva plataforma de autosustento. "Campeón de la Gente" nació para apoyar a los competidores que buscan superarse y en menos de un mes, la movida que comenzó en redes sociales ya cautivó a miles de personas.

Sebastián Ressi, ingeniero que está al frente de una empresa de soluciones informáticas, es el CEO de este emprendimiento que nació por su amor al deporte. "Soy de los tantos que tuvo que dejar en el momento de optar por trabajo, estudio o alto rendimiento".

El "crowdfunding", la plataforma que permite compartir la financiación de un proyecto entre las personas que lo apoyan mediante Internet, es el mecanismo utilizado por "Campeón de la Gente", una idea que a Ressi se le ocurrió luego de ver en 2011 a las jugadoras de la selección uruguaya de hándbol pidiendo dinero en los semáforos de la rambla de Montevideo. "Eso me impactó bastante, sobre todo por la forma. Fue entonces cuando empezamos a conversar con mis compañeros sobre la problemática general y las alternativas para solucionar eso. En ese momento no emprendimos porque tenemos una empresa que estaba siendo sustentable, pero la idea quedó picando y el año pasado la retomamos. Dijimos de hacerlo, nos planteamos empezar en la primera semana de marzo y acá estamos", remarcó.

Si bien "Campeón de la Gente" está pensada como una empresa independiente, la inversión inicial surgió de los fondos de Bullseye, firma que encabeza Ressi, pero como él manifestó "el objetivo es que en el mediano plazo se separen porque el foco del negocio es distinto".

Lo cierto es que en esta primera etapa, el nuevo emprendimiento utiliza personal, la locación y fondos de Bullseye para operar.

El "crowdfunding" en Uruguay ya ha tenido varias experiencias, como por ejemplo, la de "Loog Guitar", el proyecto que tenía como objetivo crear guitarras de tres cuerdas para que los más chicos aprendieran a tocar el instrumento.

También hubo impulsos de discos de música y libros, pero hasta ahora, el deporte estaba por fuera de esta plataforma creada en los Estados Unidos.

Ressi explicó de qué se trata "Campeón de la Gente" y dijo que "lo que intenta es proveer un mecanismo de financiación alternativo para el deportista, que complemente lo que ya tiene por parte de las federaciones, Comité Olímpico o aportes privados, y en caso de que no tenga nada de eso, que le permita mantener vigente su sueño deportivo para estar cerca de la actividad deportiva pese a no tener financiación".

En lo económico, el gran problema del deporte uruguayo, está el objetivo primario de este proyecto, pero hay otros aspectos que también se quieren encarar para el bien del deportista.

"Queremos intentar que a través de la persecución del objetivo para conseguir los fondos, se genere una comunidad sobre la persona, que la cara sea más conocida, que se presente con un estereotipo de profesional hacia la sociedad, reflejar el alcance de un deportista en la plataforma y que las empresas lo vean. Esto va más allá de lo económico, que es lo inmediato y puntual. Pero a través de eso, de involucrar al deportista procurando llegar a la meta, se puedan lograr otras cosas que van más allá de Campeón de la Gente" y que son muy buenas, contó.

Por cada campaña, la empresa se queda con el 12% de lo recaudado si el deportista no llega a la meta y con un 8% si la alcanza. "Es para que el atleta se compenetre y llegue, así se queda con más parte de la torta".

Las redes sociales son la plataforma utilizada para promocionar todo lo relacionado a la campaña. Presencia en Twitter, Instagram y Facebook marcan el camino de este proyecto que en una primera instancia, se propuso largar 10 sprints (campañas) con deportistas que cuentan sus historias y objetivos, entre ellos Alejandro Foglia, Andrés Silva, María Pía Lorenzotti, Andrés Silva, Jonathan Esquivel, Mayko Votta y otros.

"Tratamos de cuidar siempre la calidad de lo que hacemos, sobre todo los videos porque son la imagen de los deportistas. Queremos que la gente comprenda que son profesionales", expresó Ressi.

La respuesta hasta el momento ha sido magnífica, tanto de los deportistas como de la gente, que al momento de colaborar y apoyar, recibe algo a cambio (es el objetivo del "crowdfunding"). En este caso, los atletas devuelven desde un saludo en las redes sociales, artículos firmados por ellos, un retorno publicitario para empresas colaboradoras y hasta el disfrutar de un día de entrenamiento con los profesionales. Para apoyar, solo hay que registrarse en www.campeondelagente.com.

El deporte celeste tiene un nuevo horizonte y los atletas se ilusionan con crecer tras la llegada de un ambicioso proyecto.

Cómo sumarse al proyecto.

En www.campeondelagente.com los deportistas pueden crearse un usuario o vincularlo con su cuenta de Facebook y luego deben: contar su historia o sueño deportivo, agregar un video y por último fijar la meta económica, un borrador y un plazo a cumplir. Todo esto queda a consideración y evaluación de "Campeón de la Gente".

Un equipo con 14 personas.

"Campeón de la Gente" cuenta con un grupo de trabajo de 14 personas que se dividen las tareas del equipo de desarrollo, testing, la división audiovisual, el diseño gráfico y las direcciones comercial, de tecnología y ejecutiva. La división audiovisual es la que trabaja directamente en generar los videos para los sprints (campañas).

Le apuntan a todo el deporte.

"El proyecto está pensado para deportistas, equipos u organizaciones vinculadas al deporte. Podría ser una federación o para un objetivo en concreto para llevar a cabo, pero la idea es abarcar a todo el deporte, que practique el alto rendimiento o no", contó Sebastián Ressi acerca del objetivo de "Campeón de la Gente".

Sin contacto con el estado.

Sebastián Ressi, CEO de "Campeón de la Gente", contó que "no buscamos contacto con el Gobierno. Invitamos al Dr. Etchandy al lanzamiento nos comunicó que no podía venir. Justo agarramos el cambio de autoridades, pero la idea es conversar para complementar esfuerzos y saber que existen las dos alternativas en el deporte".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
“Jano” Foglia. Culminó octavo en los Juegos Olímpicos de 2012 y buscará mejorar su actuación en Río 2016.

InformeENRIQUE ARRILLAGA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Crowdfunding

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad