JUEGOS PANAMERICANOS

La natación: entre récords y sorpresas

En lo que va de los Juegos Panamericanos, es la disciplina que con más incertidumbre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Thiago Pereira

La natación de los Juegos de Toronto 2015 va camino de convertirse en una caja de sorpresas, luego de que en sus dos primeras jornadas se establecieran cuatro récords continentales, se igualara otro, y "eléctricos" como el argentino Federico Grabich y el colombiano Jorge Mario Murillo opacaran a las estrellas establecidas.

Dos nuevas marcas panamericanas se lograron en la jornada eliminatoria de la mañana del martes en el moderno complejo de piscinas de las afueras de Toronto, donde el valleucano 'La Trucha' Murillo humilló al plurimedallista panamericano Thiago Pereira en la serie de los 200 m libre, igualando de paso el récord de la prueba.

Murillo, de 22 años y pluricampeón sudamericano y de los Juegos Centroamerianos de 2014, dominó su heat clasificatorio de punta a cabo, sin dejarse intimidar por la presencia del 'Super Pan' Pereira, fuerte favorito para la final de la noche.

El colombiano marcó un crono de 2 minutos, 11 segundos y 62 centésimas, que iguala la marca del estadounidense Sean Mahoney en los Juegos de Guadalajara-2011.

"Me sentí fuerte. El nadar al lado de Thiago me hizo ser más veloz. Fue una buena serie, pero a la noche las cosas serán más duras", dijo Murillo en la zona mixta al terminar su prueba.

El chico colombiano también destrozó su propio récord nacional de la distancia, los 2:13,17 del pasado año en Medellín.

De su lado, el argentino 'Fico' Grabich, que la noche antes había sorprendido ganando el oro de los 100 m libre, se clasificó para la final de los 200 m con el tercer mejor crono de la jornada, 1:48,61.

El nadador de Santa Fe tiene una marca personal de 1:47.78 en esta distancia, por debajo del mejor registro de la jornada, el 1:48,42 que consiguió el venezolano Cristian Quintero, bronce en Guadalajara-2011 pero en los 400 m libre.

También se incluyeron en la final de los 200 m libre el paraguayo Benjamín Hockin, medallista de bronce en Guadalajara, el venezolano Marcos Lavado y el brasileño Joao de Lucca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados