Atletismo

Al mundial y a esperar

Andrés Silva no fue suspendido y mañana viajará para competir en Beijing.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Silva. Estaba tomando un suplemento alimenticio autorizado por los médicos, de allí podría provenir la sustancia

Es una situación difícil y más para un deportista, pero tengo la tranquilidad de que estoy limpio". Andrés Silva se presentó ayer por la mañana ante la Comisión de Disciplina de la Unidad Nacional Antidopaje y tras ser notificado de un resultado de doping positivo, no fue suspendido preventivamente.

De esta forma, el atleta está habilitado para competir y mañana viajará a China para decir presente en el Mundial de Beijing, al que clasificó tras ganar la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de San Pablo, Brasil, en 2014.

La Dra. María Eugenia Lemos, la Dra. Danae Andrada y el Dr. Óscar Schiaffarino recibieron a Andrés Silva junto a sus abogados el Dr. Horacio González Mullin y la Dra. Alejandra Schroeder, en la sede de la nueva Secretaría Nacional de Deporte (SND), en la calle Soriano 882, donde aún funciona la Dirección Nacional de Deporte (Dinade).

La sustancia que se le encontró al atleta es la 6 OXO, pero "todavía no se sabe de dónde salió" y eso es lo que se comenzará a investigar a partir de hoy, ya que Silva y sus abogados tendrán un plazo máximo de 15 días para presentar descargos y pedir, tal como lo confirmaron ayer, la apertura de la muestra B.

Mientras Silva comparecía ante el Tribunal, se consultó a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para notificar de qué se trataba el caso y para que el máximo organismo del dopaje califique a la sustancia encontrada en el deportista uruguayo. Fue así que tomando en cuenta el código que rige desde enero de 2015, la WADA obliga a suspender automáticamente a ciertos deportistas y en otros casos, otorga la potestad de que el Tribunal tenga la posibilidad de decidir o no si hay suspensión preventiva.

Los encargados de la decisión entendieron que la sustancia, al ser específica, no obligaba a suspender de manera preventiva a Andrés Silva.

Y eso fue lo que finalmente sucedió. El atleta no fue sancionado y podrá viajar mañana, como estaba previsto, al Mundial de Beijing.

La sustancia 6 OXO es un suplemento nutricional que es utilizado normalmente por fisicoculturistas con el objetivo de desarrollar y aumentar su masa muscular.

Además, ese suplemento aumenta también el nivel de testosterona. Pero el abogado de Silva fue claro: "La sustancia, que no sabemos de dónde sale, puede provenir de ese complemento aunque no lo diga el prospecto y sea un producto contaminado o puede generarlo el propio organismo de Andrés", explicó González.

Andrés Barrios, entrenador de Silva, habló con Ovación y dijo que "nunca le recomiendo o le proporciono un suplemento a mis deportistas. Eso lo consultan con el médico. Cada uno en su tema. Acá lo que hay que analizar es de qué se trata, si el suplemento está contaminado o es un problema hormonal de Andrés, pero a mí lo que más pena y bronca me dio es el mal manejo que hubo de la situación, porque se enteraron algunos antes que el deportista y de ahí se comenzaron a tejer varias cosas que no le hacen para nada bien a la trayectoria de un atleta que lleva 17 años de una carrera intachable".

Andrés Silva explicó también cómo fue que hizo para comenzar a tomar el suplemento alimenticio del que probablemente haya salido la sustancia que se le encontró en el organismo. "Esto fue consultado previamente a tomarlo de antemano con el centro médico, con los doctores del COI y desde ahí se comenzó a tomar el producto. O sea que en ningún momento el producto estuvo a oscuras y siempre se conoció. Todos sabían lo que Andrés Silva estaba tomando en cuanto a la suplementación. Así que los exámenes dirán", dijo.

Desde la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), su presidente Pablo Sanmartino le contó a Ovación que "la IAAF va a recibir la notificación de que Andrés Silva está habilitado porque todavía no se sabe de dónde salió la sustancia y eso se va a investigar".

Sanmartino remarcó que "la CAU va a ser asistida por profesionales del medio local y también del exterior para que todo quede resuelto. Vamos a poner todos los recursos a disposición porque lo que estaba tomando Andrés fue verificado".

LOS QUE VIAJAN AL MUNDIAL.

Deportistas.

Andrés Silva viajará al Mundial de Beijing mañana por la tarde junto a Déborah Rodríguez.

Desde Brasil.

Emiliano Lasa, que entrena en San Pablo junto a Nelio Moura, viajará desde Brasil con su entrenador.

Los demás.

También viajarán a China el profesor Andrés Barrios, Marcelo Szwarcfiter y Pablo Sanmartino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)