DOHA 2019

Mundial de Atletismo: emocionante gesto de deportividad con atleta al borde del desmayo

Emotivo y preocupante. Braima Suncar Dabó (Guinea Bissau) ayudó a terminar la carrera de 5000 metros llanos en Doha a Jonathan Busby (Aruba).

Braima Suncar Dabó (Guinea Bissau) ayudó a terminar la carrera de 5000 metros llanos en el Mundial de Atletismo de Doha a Jonathan Busby (Aruba).
Foto: AFP

Ya es una de las escenas más emocionantes en el arranque del Mundial de Atletismo en Doha: Braima Suncar Dabó (Guinea Bissau) ayudó a finalizar los 5000 metros llanos a Jonathan Busby (Aruba), que llegó rengueando a la línea de meta al límite de la extenuación.

Busby, de 33 años, aparecía sin marcas para formar parte de los 5.000 metros en Doha 2019, que ya tuvo este viernes la participación de los dos primeros atletas uruguayos. Era uno de los invitados por la IAAF. Es cantante, ganador de la media maratón de Aruba con 1h23m54s. Pero el atleta fue atropellado por un auto en marzo.

En la carrera, Busby lucía extenuado por el calor de Doha, que marca más de 30 grados de temperatura y arriba de los 40° de sensación térmica. Dabó lo ayudó a terminar en los últimos 250 metros, después de constatar que no iba a poder finalizar la competencia sin su colaboración.

"Quería ayudarlo a cruzar la línea. Creo que cualquiera en esa situación hubiera hecho lo mismo. Me dio las gracias, pero no hablamos el mismo idioma, así que ya no charlamos más"

Braima Suncar Dabó (Guinea Bissau) ayudó a terminar la carrera de 5000 metros llanos en el Mundial de Atletismo de Doha a Jonathan Busby (Aruba).
Braima Suncar Dabó

Los dos, únicos representantes de sus países en este Mundial, concluyeron con más de 18 minutos, un tiempo anecdótico, pero se ganaron la ovación del día por su gesto de fair play.

El ganador de la prueba fue el etíope Selemon Barega, con un tiempo de 13m24s69, con lo que se clasificó para la final junto con otros seis competidores. Lógicamente, Busby fue descalificado por ser ayudado por Suncar Dabó.

La versión de Busby cantante

El recuerdo de Moussambani

La historia de Busby recuerda a la que vivió el nadador Eric Moussambani en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. El atleta de Guinea Ecuatorial ganó fama mundial cuando nadó la prueba de 100 metros libres en 1m52s72 segundos, más del doble que sus competidores más rápidos e incluso superior a la plusmarca mundial de 200 metros.

Moussambani consiguió participar en aquella cita olímpica sin alcanzar los tiempos mínimos requeridos gracias a un sistema diseñado para permitir la participación de deportistas de países en vías de desarrollo en el alto rendimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)