JUEGOS PANAMERICANOS

Las mujeres quieren dar batalla en Lima

El básquetbol 3x3 de Uruguay se apronta para ser parte de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el objetivo de las chicas celestes es ser competitivas. 

La selección uruguaya de 3x3 femenino que competirá en Lima. Foto: Francisco Flores.
La selección uruguaya de 3x3 femenino que competirá en Lima. Foto: Francisco Flores.

El básquetbol femenino de Uruguay explotó y ya dejó de ser una promesa para convertirse en realidad. Una liga local muy competitiva y muchas jugadoras jóvenes con talento son el motor de un vehículo que apuesta a ir por más.

Más allá de que ese crecimiento se dio en la modalidad tradicional, el 3x3 no está esquivo y tras haber sido medalla de bronce en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018, la selección se ganó un lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“El básquetbol femenino viene creciendo muchísimo y ahora creo que lo que falta es darle tiempo para que se estabilice. Hay muchos equipos nuevos, una gran cantidad de jugadoras de formativas que vienen creciendo con un talento increíble y que se han transformado en líderes de la Liga de mayores”, le contó a Ovación Victoria Pereyra, la entrenadora de la selección uruguaya 3x3.

Respecto a esta modalidad, Pereyra resaltó que “es diferente y es como jugar otro deporte porque más allá de que es básquetbol, se juega en un solo aro, hay cuatro jugadoras, se puede hacer un cambio y el entrenador no es quien lo pide porque tampoco puede hablar ni pedir un tiempo. Entonces ahí es donde se pone en marcha el plan que trabajás antes y no te puede molestar que una compañera te diga algo porque son ellas las que deciden adentro de la cancha y tienen que ser inteligentes”.

Luego de haber tenido un muy buen 2018 a nivel de 3x3, la entrenadora uruguaya comenzó la preparación para Lima: “Arrancamos a fines de enero con un grupo de 32 jugadoras para que todas las que habían jugado el Tour Nacional tuvieran la oportunidad de probarse”.

Hubo un par de cortes hasta que hace tres semanas Victoria Pereyra designó a las cuatro que viajarán a Lima: Aldana Gayoso, Daiana Castro, Natasha Dolinsky y Jessica Da Costa serán las representantes de Uruguay en los Juegos Panamericanos, donde jugarán en la misma cancha en la que pudieron hacer la preparación, algo clave para llegar de la mejor manera a esta cita.

“A la hora de elegir a las cuatro jugadoras se pensó mucho en la estrategia de juego, quienes son las que entienden más rápido y lo logran transmitir entre ellas. Eso para nosotros es muy importante”, explicó la entrenadora celeste.

Uruguay debutará el sábado 27 de julio en el 3x3 femenino y el objetivo de la selección es claro según contó Victoria Pereyra: “Ser competitivas es a lo primero que apuntamos. Como entrenadora obviamente no me quiero bajar del podio, pero más allá de que es un nivel alto y exigente el que vamos a enfrentar, son 10’ y en esta modalidad la brecha se acorta. Eso nos permite apostar a ser competitivas”.

Entrenamiento de la selección de 3x3 femenina de Uruguay. Foto: Francisco Flores.
Entrenamiento de la selección de 3x3 femenina de Uruguay. Foto: Francisco Flores.

Serán seis las selecciones que jugarán el certamen

La selección uruguaya de básquetbol femenino 3x3 viajará el lunes rumbo a Lima para disputar los Juegos Panamericanos por primera vez.

El equipo que dirige Victoria Pereyra jugará el torneo junto a los combinados de Argentina, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela. Se disputará una rueda todos contra todos y los primeros cuatro clasificados avanzarán a la lucha por las medallas ya que se meterán en las semifinales del torneo.

La Celeste debutará el sábado 27 de julio a la hora 17:00 de Uruguay frente a Venezuela, luego se medirán ante Estados Unidos a las 20:00 y a las 21:30 con Argentina. El domingo 28 jugarán con República Dominicana a las 18:00 y contra Brasil a las 22:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)