EN PAKISTÁN

La montaña inaccesible que jamás fue escalada

Dos expediciones fracasaron este año en sus intentos de alcanzar la cumbre del Muchu Chhis, de 7.452 metros

Montaña Muchu Chhis
La montaña Mucho Chhis nunca pudo ser vencida por el ser humano.

Dos expediciones, una checa y la otra española-austríaca, acaban de fracasar en sus intentos de subir a la montaña más alta del mundo que jamás ha sido escalada. Se trata del Muchu Chhis, ubicado en una región remota de Pakistán, que se levanta a 7.452 metros.

Lo más alto que se había llegado hasta ahora fue en 1999, cuando una expedición española en 1999 alcanzó 6.650 metros.

En agosto de 2020, tres escaladores checos llegaron a Pakistán para intentarlo, pero no pudieron. En su descenso se cruzaron con el catalán Jordi Tosas y el austríaco Philipp Brugger, que también buscaban concretar la proeza.

Tampoco pudieron. Quien se aventuró más, a fines de septiembre pasado, fue Tosas. “Llegué a unos 6.900-7.000 metros, pero decidí no ascender los últimos 400 metros ya que estaba todo colgado de nieve y el riesgo de avalanchas era altísimo”, declaró días atrás, a su regreso a España.

Además de su remota ubicación, que obliga a atravesar glaciares incluso antes de iniciar el ascenso, la cumbre del Muchu Chiish está rodeada de peligrosas aristas. Las condiciones de clima limitan los intentos de ascenso a muy pocos días al año.

En realidad existe una montaña virgen todavía más alta, el Gangkhar Puensum (7.570 metros) en Bután, pero ese país veta desde hace décadas el ascenso debido a creencias religiosas, ya que es considerado la residencia del los dioses.
=====

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error