VÓLEIBOL

La mira puesta en el futuro

Uruguay presentó un proyecto para el desarrollo y la captación de talentos.

Foto: Gerardo Pérez
En acción. Juan Manuel Cartagena, instructor de la Federación Internacional de Vóleibol, en una práctica con las juveniles en la Escuela Sanguinetti. Foto: Gerardo Pérez

Con el objetivo de crecer a nivel nacional, Uruguay presentó ante la Federación Internacional de vóleibol (FIVB) un proyecto para crear cinco zonas de desarrollo y captación de talentos en este deporte.

“La idea nació por la necesidad de expandir el desarrollo y la captación de jugadores en todo el país, sobre todo en las edades más chicas que es a las que apuntamos”, le dijo a Ovación Guido Salvo, presidente de la Federación Uruguaya de Vóleibol (FUV).

En tal sentido, la FIVB envió a Uruguay por cuatro meses a Juan Manuel Cartagena, portorriqueño reconocido por la FIVB como uno de los entrenadores con más y mayor experiencia en la preparación y capacitación de selecciones y entrenadores a nivel mundial.

Cartagena hará un diagnóstico de la situación actual de Uruguay pero mientras tanto está siendo parte del proceso preparatorio de varias selecciones juveniles que aprontan diferentes competencias internacionales y de la dupla femenina que clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018: Victoria Corbacho y Josefina Vargas.

El proyecto de la FUV incluye la creación de cinco zonas para diversificar el desarrollo del vóleibol en todo el Uruguay y las elegidas son: Carmelo (Colonia), Paysandú, Paso de los Toros (Tacuarembó), Maldonado y Montevideo.

“Cada una de esas zonas estará coordinada por un manager y se harán campeonatos nacionales y campamentos en cada proceso de selección previo a un torneo internacional”, explicó Guido Salvo.

Para Juan Manuel Cartagena Uruguay no era un país desconocido. “En algún campeonato internacional conocí a muchos uruguayos, conozco el talento femenino de algunas jugadoras y lo que está creciendo el beach volley en la rama masculina”, le contó el portorriqueño a Ovación.

El instructor de la FIVB recorrió varias ciudades del Uruguay donde el vóleibol juega un papel muy importante. “Hay varios puntos claves del país que debemos tomar en cuenta para este proyecto y los estamos analizando en conjunto con la directiva de la FUV que tiene las cosas muy claras desde un principio, trabajando de manera ordenada en cada ámbito. Eso es clave para desarrollar un proyecto porque sin planificación no hay objetivos para perseguir”, expresó Cartagena.

El portorriqueño sostuvo que su llegada a Uruguay intenta “generar una línea de trabajo estratégico con los entrenadores y jugadores. Hay que tener un plan a nivel nacional para que cuando las zonas estén en funcionamiento, los todos tengan un aprendizaje similar y a la hora de armar selecciones, la base esté pronta para entrenar aspectos relacionados al torneo que se viene y no conformar una selección desde cero como se venía haciendo antes”.

Cartagena agregó que “hay que generar una estructura de entrenamiento y planificación para que vayan lo mejor preparados posibles a las competencias tanto en indoor como en beach. Además, al jugador uruguayo le falta agresividad competitiva y un poco de coraje a la hora de jugar. Todo eso se gana con un proceso serio como este al que apostó la FUV y va por buen camino”.

Uruguay tiene la mira puesta en el futuro. El desafío es crecer en todo el territorio nacional y generar nuevos talentos. Quieren que el camino sea la recompensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º