judo

La ministra Liliám Kechichián intervino a la Federación

El Ministerio de Turismo y Deportes decidió intervenir la Institución reguladora del Judo en Uruguay y decretó que el Dr. Federico Perroni Sánchez sea el presidente de la Federación por 90 días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Judo

El Ministerio de Turismo y Deportes intervino a la Federación Uruguaya de Judo ante irregularidades y decretó que el dr. Federico Perroni Sánchez sea el presidente de la institución por 90 días, donde organizará un acto eleccionario ajustado a las normas estatuarias y a los reglamentos que la rigen. 

El comunicado emitido por el Ministerio, que lleva la firma de la ministra Liliám Kechichián, es el siguiente: 

Montevideo, 4 de junio 2015

Visto: Los antecedentes acerca de la situación existentes en la Federación Uruguaya de Judo.

Resultando: I) Que con la fecha 12 de mayo de 2015 se presentan neutrales y fiscales de la Federación Uruguaya de Judo, solicitando que se tome nota de lo resuelto en la Asamblea de fecha 29 de abril de 2015, informando nuevas autoridades legítimas.

II) Que por otra parte, existe otro grupo de personas que se abrogan el legítimo control de la Federación, a través de una “Comisión Transitoria”, electa legítimamente, según escrito de fecha 29 de abril de 2015, agregando a estas actuaciones.

Considerando: I) Que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley N°17.292, de fecha 25 de enero de 2001, se le otorga al ex Ministerio de Deporte y Juventud, actual Ministerio de Turismo y Deporte (Ley N° 17.866), la facultad de disponer la intervención de las Federaciones Deportivas y Clubes cuando tome conocimiento de incumplimientos legales, estatuarios, o reglamentarios, relacionados con clubes o federaciones.

II) Y ello porque es naturalmente su competencia y cometido el control del buen funcionamiento democrático y transparente de las entidades dirigentes, quienes tienen como cometido organizar y promover las modalidades deportivas a su cargo, organizar las competencias oficiales dentro del territorio nacional, así como constituir los equipos nacionales representativos de las disciplinas que rigen.

III) Que la situación descrita en los resultados de la presente amerita la toma de decisiones drásticas en el ámbito de la Federación, con el objetivo de poner punto final a las diferencias existentes entre los diferentes grupos que se abrogan la legitimidad en el gobierno de la Federación.

IV) Que las diferencias entre los dos grupos mencionados se viene extendiendo desde hace un tiempo por demás considerable y en forma consistente, agravándose con el correr de los días, sin que exista perspectiva de recuperación de la armonía que debe regir en toda federación deportiva, mas allá de diferencias puntuales.

V) Que se entiende pertinente la intervención de la Federacion a los solos efectos de preparar un acto eleccionario ajustado a las normas estatuarias.

VI) Que mientras dure la misma, resulta conveniente delegar en la intervención las decisiones únicamente consideradas de urgencia y excepcionales y a las que puedan recaer sobre la participación de deportistas en competencias internacionales.

Atento: A lo expresado y a lo dispuesto en la Ley N° 17.292, de fecha 25 de enero de 2001 y demás normas concordantes y complementarias.

La Ministra de Turismo y Deporte resuelve:

1) Dispónese la intervención con desplazamiento de autoridades de la Asociación Civil Federación Uruguaya de Judo.

2) Designase como interventor al Dr. Federico Perroni Sánchez, a quien se le recabará su aceptación y cuyo cometido será la organización de un acto eleccionario en la Federación, ajustado a las normas estatuarias y reglamentos que la rigen, en un plazo no superior a los 90 días de la toma de posesión del cargo.

3) Durante la vigencia de la intervención dispuesta el Dr. Federico Perroni solo tomará decisión de urgencia y de carácter excepcional, pudiendo resolver, asimismo en relación a la participación de delegaciones de la Federación en competencias oficiales internacionales.

4) Comuníquese, notifíquese, etc.

Sra. Liliam Kechichián, ministra del Ministerio de Turismo y Deporte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º