GOLF

El miércoles comienza la Copa Los Andes en Punta Carretas

Cuatro días de alta competencia con el torneo más tradicional del golf sudamericano.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Después de 20 años, Montevideo y el Club de Golf del Uruguay vuelven a recibir la Copa Los Andes, el Sudamericano de golf por equipos que a la vez representa el torneo más tradicional de este deporte en el continente. Tendrá lugar entre el miércoles y el sábado, a 36 hoyos por día.

El certamen se disputa anualmente desde 1944, con su sede rotando entre los diez países sudamericanos. La última edición realizada en territorio uruguayo fue en 2008, en el Cantegril Country Club.

El trofeo en juego es muy original: un copón de plata de medio metro de altura, sin contar su base, diseñado en 1841 a pedido de la reina Victoria de Inglaterra para regalarlo a un escuadrón de yachting. Pero la monarca al final eligió otro diseño y la copa salió a la venta un siglo más tarde en una joyería de Buenos Aires en la década de 1940. Allí la adquirieron los organizadores del Sudamericano de golf.

También el sistema de juego es particular: toman parte nueve equipos y cada uno enfrenta diariamente a dos rivales, con dos partidos foursomes por la mañana y cuatro individuales por la tarde, en la modalidad match play. Ese mecanismo pone énfasis en el juego de equipo.

Uruguay conquistó el título dos veces: las damas lo hicieron en la edición de 1969 en Punta Carretas y los caballeros en 2001 en Santiago de Chile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)