CICLISMO

Metan pedal larga Rutas de América

De Montevideo a Minas se correrá la primera de las seis etapas de la tradicional carrera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pelotón. Rutas de América largó desde la sede del Fénix. Foto: Ariel Colmegna

Ya comienza el pedalear de un evento internacional", dice la canción oficial del evento. Basta con escuchar un instante de su música que cualquier uruguayo sabe de que se habla (y también como continúa la canción).

Hoy comienza una nueva edición de una de las competencias ciclísticas más importantes a nivel nacional: Rutas de América. Esta carrera, creada en el año 1972, llega a su edición número 46 de forma ininterrumpida.

La primera etapa conectará los 122 kilómetros que separan la capital del país, desde donde se largará, con la capital de Lavalleja: Minas.

Hoy, desde la puerta del Club Ciclista Fénix, ubicada en Camino Maldonado, será la salida simbólica e irán hasta Punta Rieles a tren controlado hasta el kilómetro 13.

La competencia ha tenido algunos inconvenientes con el apoyo que recibe de algunas intendencias departamentales y ha acortado la cantidad de etapas que compondrán el evento.

Cerro Largo fue uno de los departamentos que se quedó con las ganas de albergar el evento, dado que solicitó ser anfitrión de una de las etapas pero al no tener sedes cercanas no se pudo concretar.

Por esta razón serán seis las jornadas que componen la carrera, que terminará el domingo 5 de marzo.

La segunda etapa, el miércoles 1° de marzo, conectará la ciudad de Minas con San José. La tercera fecha será el 2 de marzo y se correrá entre San José y Colonia, donde también se correrá la carrera contrarreloj individual.

La cuarta fecha será el viernes 3 de marzo y unirá Juan Lacaze con la ciudad de Flores. La quinta, el 4 de marzo, recorrerá desde Flores a Durazno, de ahí a Paso de los Toros y de vuelta a Durazno, desde donde se largará la última jornada, el 5 de marzo hasta Montevideo.

En esta ocasión participarán un total de 29 equipos locales y tres del extranjero: Ribeirao Preto y Avai Florianópolis de Brasil y Mardan de San Juan de Argentina.

Alas Rojas Schneck, el equipo que más veces ha ganado esta competencia, quiere mantener la supremacía en los últimos años ya que ha conseguido hacerse de las últimas tres ediciones en la competencia por equipos.

Desde temprano en la mañana, en los alrededores del Club Ciclista Fénix, la caravana multicolor se reunirá para aprontar detalles. Luego, a las 09:00, largará una nueva edición de "Rutas de América".

El último campeón no la corre.

Héctor Fabián "Cabeza" Aguilar fue el gran ganador de la última edición de "Rutas de América" tras ganar la carrera de punta a punta.

La pasada fue la segunda edición de Rutas que Aguilar conquistó, dado que ya había ganado el título en el año 2014 vistiendo los colores del BROU Flores, antiguo Porongos.

Pero en esta edición no va a repetir el título dado que quedó afuera de la competencia. El ciclista forma parte del equipo Alas Rojas Schneck y por una decisión técnica quedó afuera del plantel que tomará parte de esta edición. El equipo está compuesto por siete ciclistas y Aguilar será el que quede afuera. Los elegidos fueron Jorge Bravo, Richard Mascarañas, Néstor Pías, Nicolás Arachichu, Matías Presa y Carlos Cabrera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados