JUEGOS PANAMERICANOS

A un mes de la gran cita en Lima 

Uruguay tendrá más de 140 deportistas en los Juegos Panamericanos que comenzarán el viernes 26 de julio con la ceremonia de apertura.

Emiliano Lasa. Foto: AFP.
Emiliano Lasa, medalla de bronce en Toronto 2015, buscará una nueva medalla en los Juegos Panamericanos, ahora en Lima 2019. Foto: AFP.

El 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la edición número 18 de los Juegos Panamericanos que, por supuesto, tendrán presencia uruguaya.

Si bien todavía falta la confirmación oficial por parte del Comité Olímpico Uruguayo, serán más de 140 los deportistas celestes que estarán en esta gran cita que en varias disciplinas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Atletismo, básquetbol 3x3 femenino, básquetbol masculino, beach volley, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestres, fisicoculturismo, fútbol, gimnasia, golf, hockey femenino sobre césped, judo, karate, natación, patín artístico, pelota, pentatlón, pesas, remo, rugby masculino, surf, taekwondo, tenis, tiro, triatlón y vela serán las 27 disciplinas en las que Uruguay tendrá participación en el evento que se llevará a cabo en Lima desde el viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto.

De confirmarse la delegación con más de 140 deportistas, será la más grande de la celeste en toda la historia de los Juegos Panamericanos, que tuvieron su primera edición en 1951 en Buenos Aires.

Uruguay lleva 17 presencias en este certamen y ha logrado un total de 85 medallas, 12 de oro, 26 de plata y 47 de bronce.

En la última edición, en Toronto 2015, la celeste consiguió cinco preseas: una de oro (fútbol), una de plata (Dolores Moreira en láser radial) y tres de bronce (Emiliano Lasa en salto largo, Déborah Rodríguez en los 400 metros con vallas y la selección femenina de handball).

Y de cara a Lima 2019 las expectativas son más grandes, ya que hay varios deportistas que atraviesan un muy buen momento y que van en busca de confirmar su momento y en muchos casos, obtener un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es que ya sea con marcas como en el caso de atletismo y natación o en instancias clasificatorias como vela, ecuestres y hockey, varios uruguayos procurarán meterse en la cita olímpica con su actuación en estos Juegos Panamericanos.

En Toronto 2015, tanto Dolores Moreira como Néstor Nielsen en salto ecuestre, lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En Lima, que recibirá por primera vez a los Juegos Panamericanos, se darán cita más de 8.500 deportistas de 41 países que buscarán destacarse en sus respectivas disciplinas.

De cara al evento, la capital peruana se apronta y uno de los últimos detalles a mejorar es el del transporte. Para ello la semana pasada se llevó a cabo la segunda prueba del carril Lima 2019 que unirá las zonas más importantes de competencia con la Villa Panamericana.

Más igualdad de género

Ellas juegan. Una de las grandes novedades que tendrán los Juegos Panamericanos será el incremento de la participación femenina, que superará el 42% de los competidores en Perú.

La despedida de la delegación celeste

Las autoridades gubernamentales le entregarán el Pabellón Nacional a la delegación uruguaya que participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la ceremonia será el próximo miércoles 3 de julio a la hora 12:00 en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)