JUEGOS PANAMERICANOS

¿Cuántas medallas obtuvo Uruguay en la historia de los Juegos Panamericanos?

La de Lima 2019 será la participación número 18 para Uruguay en este tipo de certámenes donde lo que predomina es el bronce.

La delegación de básquetbol y su bronce obtenido en Río 2007. Foto: AFP
La delegación de básquetbol y su bronce obtenido en Río 2007. Foto: AFP

El próximo viernes 26 de julio comenzará una nueva edición de los Juegos Panamericanos que tendrá una delegación de Uruguay con 145 deportistas divididos en 27 deportes y que se disputará en Lima, capital de Perú.

Pero cabe hacerse una pregunta: ¿cómo le ha ido a Uruguay en este tipo de certámenes? Las actuaciones han sido variadas y así como por momentos se han ganado varias medallas, hubo otras en las que las preseas no llegaron.

Para la delegación de Uruguay, esta será la participación número 18 en los Juegos Panamericanos y se puede contabilizar una cantidad de 83 medallas a lo largo de la historia.

Dolores Moreira
Dolores Moreira con su medalla obtenida en Toronto 2015. Foto: Archivo El País.

Esto, le permite a Uruguay estar ubicado en el puesto 15 de los países que más han ganado. Una lista que lidera Estados Unidos con más de 4000 medallas, seguido por Cuba con poco más de 2000 y Canadá que acumula un tanto más de 1900.

De las 83 que ha ganado Uruguay, 12 son de oro. La última gran medalla de oro fue obtenida por el fútbol en Toronto 2015, mientras que las anteriores fueron ganadas por Milton Wynants en Santo Domingo 2003 donde se impuso por puntos y en carrera de ruta.

Precisamente el ciclismo fue el deporte que más medallas de oro le dio a Uruguay con 5, seguido por el remo con 3 y el fútbol con 2. La pelota vasca y el boxeo acumulan las dos restantes.

Foto: AFP
El plantel de Uruguay ganador de la medalla de Oro en los Panamericanos de 2015. Foto: AFP

25 de esas 83 medallas fueron de plata. Estas también tienen al ciclismo como el principal estandarte ya que 6 de ellas nacen de este deporte. Cuatro representan a la pelota vasca y tres al remo y a la vela. Atletismo y natación cosechan dos medallas, mientras que boxeo, esgrima, patín, tenis y pesas dieron una medalla a Uruguay.

Las 46 medallas restantes corresponden a aquellas de bronce que fueron obtenidas por las distintas delegaciones de Uruguay. También el ciclismo es la disciplina que más medallas de este calibre tuvo con 7. Remo, boxeo, vela y atletismo poseen cinco, mientras que natación y judo tienen 3. Pelota vasca, karate y handball poseen 2. Por último, esgrima, tenis, fútbol, tiro, básquetbol, canotaje y hockey suman una.

De esta manera, el ciclismo es la disciplina que más medallas otorgó, con 18, seguido por el remo con 11 y la vela con 8.

Milton Wynants con su medalla de Oro en los Panamericanos de Santo Domingo 2003. Foto: AFP
Milton Wynants con su medalla de Oro en los Panamericanos de Santo Domingo 2003. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)