Atletismo

Medalla histórica

Ghirmay Ghebreslassie, un atleta proveniente de Eritrea, un país situado al noreste de África, hizo historia en la jornada inaugural del Mundial de Atletismo de Beijing.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ghirmay Ghebreslassie

Con tan solo 19 años y en su tercera participación en un maratón, marcó un tiempo de 2h12:27 y se convirtió en el más joven ganador de la disciplina en un Mundial.

"No puedo explicar lo que siento. Estoy muy feliz. Mucha gente me habla de que soy muy joven, pero es algo que a mí no me importa", comentó Ghebreslassie.

"Estoy muy orgulloso de esta victoria. Es mi primera medalla en mi primer maratón en un campeonato. Es algo muy especial. Me motiva para seguir trabajando duro. Mi medalla es el primer oro en la historia de Eritrea. Es algo especial para nuestra historia", indicó Ghebreslassie tras la gran conquista.

El eritreo, antes de Beijing, disputó el maratón de Chicago 2014, donde quedó en la sexta posición y en Hamburgo 2015, donde obtuvo el segundo puesto.

Ayer, para ganar el primer puesto, Ghebreslassie recorrió alrededor de 3.000 metros junto al ataque de Tsegay y a falta de dos kilómetros tomó la punta en solitario para llegar al estadio del Nido del Pájaro y cruzar la meta con la bandera eritrea en la mano.

Con la frase: "Los eritreos nunca abandonan", el atleta —que logró la segunda medalla para su pequeño país que posee 4.5 millones de habitantes— explicó la victoria.

Además, contó que sus padres deseaban que fuese a la universidad, pero que no les hizo caso y decidió dedicar su vida profesional al atletismo. "Mis padres querían que fuera un gran estudiante, pero yo quería ser un gran atleta. Esta victoria será una gran sorpresa para ellos", señaló el joven eritreo.

El segundo puesto lo logró el etíope Yermane Tsegay, quien llegó a la meta casi un minuto después, realizando un tiempo de 2h13:07. El tercer lugar lo obtuvo el ugandés Solomon Mutai cuya marca fue 2h13:29.

Fracaso.

Kenia aspiraba a lograr en esta edición del Mundial un triplete con el plusmarquista mundial, Dennis Kimetto, su predecesor Wilson Kipsang y Mark Korir. Sin embargo ninguno de los tres pudo ubicarse en ningún puesto del podio.

BEIJING.

800 metros sin sorpresas.

Los favoritos de los 800 m: Amel Tuka, David Rudisha y Mohammed Aman, defensor del título, competirán en la final.

Reestricciones ambientales.

El gobierno creó restricciones de tráfico y la clausura provisional de fábricas contaminantes para la disputa del Mundial de Atletismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)