Tenis de mesa

María Pía I : a Toronto, con su paleta y muchos sueños

A sus 18, la top ten de Sudamérica será la primera uruguaya en ir a los Panamericanos en tenis de mesa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Pía Lorenzotti. Foto: Marcelo Bonjour.

Mi objetivo es terminar entre los ocho primeros del Panamericano", explica a Ovación María Pía Lorenzotti, la primer uruguaya que participará en tenis de mesa en los Juegos Panamericanos de Toronto, que se disputarán en julio y que a los 18 años está en el top 200 mundial, top ten en mayores de Sudamérica y es la número uno a nivel local. Además, es la única uruguaya que se dedica profesionalmente a esta disciplina y juega desde hace dos años en Europa.

Desde el viernes se encuentra en China en un centro de entrenamiento preparándose para lo que será su primer Panamericano. "Cuando clasifiqué al torneo fue un alivio, porque era una de mis metas para este año. El entrenamiento me generaba nervios, estrés y cuando lo logré, sentí que todo lo que trabajé sirvió. Ahora, en Toronto es muy difícil quedar entre los primeros ocho, pero creo que se puede. Me voy a preparar lo mejor que pueda".

El centro de entrenamiento al que concurrió con su hermano Martín, quien también juega al tenis de mesa y es top 500 mundial de mayores, pero no clasificó a los Juegos porque perdió en la final, le cuesta US$ 80 diarios. "El dinero para el entrenamiento lo obtuve de una campaña solidaria online, que empezamos a principio de año. Apenas me hizo una propuesta la empresa Campeón de la Gente, me pareció muy buena porque es una forma de conseguir apoyo por una vía que hasta ahora no lo había hecho. Todo lo pagaban mis padres, tanto a mí como a mi hermano" cuenta Pía.

"Vamos a entrenar allá porque son las mejores del mundo. Acá siempre entreno con mi hermano y el problema es que ya nos conocemos. Veo cómo está parado y sé lo que va a hacer, y en los torneos, eso no pasa. Por eso es importante ir a este centro. Elegimos China porque tienen todo estudiado y hay entrenadores para cada situación de juego: saque, defensa, ataque, jugar de lejos. Además, cualquier técnico allá es campeón del mundo. Es el primer deporte allá", explica entusiasmada.

Profesional.

María Pía y Martín se dedican al tenis de mesa profesionalmente. "Acá decís eso y se te ríen en la cara, pero en Europa no. Por suerte, cuando tenía 16 años la Federación Internacional me dio una beca para entrenar y jugar en Suecia seis meses; no podía decir que no. Necesitaba irme a otro lado para dispararme de mis rivales de Sudamérica porque era mi último año sub 18", agrega quien hasta hace unos meses era la número uno de Sudamérica. "Decidí irme y después me renovaron la beca. Después nos fuimos con mi hermano a jugar a Austria, otra academia que también es súper profesional y con un poco más de nivel. Cada vez se hizo más serio y dejé el liceo, me queda quinto y sexto".

Martín, su hermano, la interrumpe y dice orgulloso: "Ahora se va a jugar a Alemania, a la Bundesliga. Después de China, es la más importante. Se va a un equipo chico pero como tienen pocas jugadoras seguro va a jugar. Es alucinante lo que está logrando".

Además, los hermanos Lorenzotti montaron una escuela de tenis mesa en el gimnasio donde entrenan. "Está en Germán Barbato 1536. Hay clases los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21. Cuando estamos en Uruguay damos las clases, sino tenemos a un alumno que también las da. ¿Podés publicar el teléfono? Para que la gente vaya. Es 094753941", dice y agradece.

La burla del rival es motivación.

La historia de María Pía Lorenzotti en el tenis de mesa empezó hace ya muchos años, por su hermano mayor, Martín. "Cada vez que íbamos con mis padres a buscarlo a los entrenamientos demoraba mucho y yo me aburría. Entonces empecé a pelotear contra la pared". De a poco se fue metiendo en el deporte y a los diez años la invitaron a participar en un Sudamericano. "Fui y perdí todos los partidos. Incluso unas argentinas se me rieron en la cara. Volví a Uruguay sabiendo que quería volver a ganarles. Por suerte, después pude", cuenta entre risas con su hermano. Actualmente es la primera profesional de tenis mesa y jugará en la segunda mejor liga mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)