ATLETISMO

Continua superación: María Pía Fernández batió su récord nacional en el Mundial

La uruguaya mejoró su marca nuevamente en la prueba de los 1.500 metros en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Doha con un tiempo de 4’09”45.

María Pía Fernández en el Mundial de Catar tras los 1.500 metros. Foto: EFE.
María Pía Fernández en el Mundial de Catar tras los 1.500 metros. Foto: EFE.

María Pía Fernández lo hizo de nuevo. Tras haber tenido una notable actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la uruguaya batió su récord nacional en el Mundial de Doha, en Catar.

La atleta de 24 años nacida en Trinidad hizo una marca de 4’09”45 en la clasificatoria de los 1.500 metros del Mundial en Doha y a pesar de no haber avanzado, mejoró su registro personal y nacional.

Se trata de la segunda vez en pocos meses que Pía lo logra ya que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, había batido su récord nacional con 4’10”93 en la Videna, el 9 de agosto.

En esa oportunidad, la uruguaya había mejorado el récord nacional que había conseguido el 16 de mayo de 2016 en el Iberoamericano de Río de Janeiro.

“Se dio una carrera tal cual la habíamos planificado, muy rítmica que eso me ayudó mucho. Pude mantenerme prendida desde el principio y rematar fuerte para poder quedarme con un nuevo récord nacional”, le dijo Fernández a Ovación luego de la carrera.

En Doha las altas temperaturas han sido un motivo de polémica y crítica de varios atletas a la elección de la capitán de Catar. De todas formas, el sistema de refrigeración que tiene el Estadio Internacional Khalifa permite que las competencias internas sean a una temperatura acorde, aunque las de calle (maratón o marcha) los atletas sufran los más de 30 grados centígrados, más de 75% de humedad y sensaciones térmicas que superan los 40° incluso a medianoche.

“Esta última semana fue fundamental sin dudas. Si bien el estadio estaba climatizado, había una temperatura buena para correr, el día a día, los entrenamientos, todo fue con temperaturas bastantes altas. Fue una buena planificación, hidratación, descanso y de más, pudo hacer que mantuviera un buen rendimiento y se vio reflejado”, comentó Pía.

La trinitaria, con una nueva marca en sus manos, destacó su debut en los mundiales de atletismo. “Batimos el récord en dos oportunidades. Siempre lo hablamos con Seba (Sebastián Allende). Ante la ansiedad que dan este tipo de competencias, siempre me beneficia, siempre crezco. Eso es muy bueno, me permite mejorar y aprovechar el nivel al cual nos enfrentamos”, explicó.

“Muy feliz en mi primer Campeonato del Mundo en categoría adultos. Lo disfruté y pude dar lo mejor”, agregó.

Además dijo que “desde el primer momento que vimos la serie sabíamos a lo que nos estábamos enfrentando, un nivel espectacular. Al ser el campeonato del mundo son las mejores del mundo. Sabíamos que iba a ser duro. Había que aprovechar esa carrera”

“Cuando vi los parciales sabía que la posibilidad de bajar la marca estaba, solo había que correr fuerte al final. Habíamos entrenado para ello. Estaba confiada, habíamos entrenado muy bien”, cerró.

nicolás cuestas

Solo un uruguayo falta por competir.

Tras la participación de María Pía Fernández con su nuevo récord nacional y las competencias de Emiliano Lasa en salto largo y Déborah Rodríguez en los 800 metros, la actuación de los uruguayos en el Mundial de Doha en Catar se cerrará con Nicolás Cuestas en la maratón masculina el sábado 5 de octubre, en la medianoche catarí y tarde uruguaya (casi las 18:00).

El fondista de 32 años también viene de hacer unos buenos Juegos Panamericanos, en los cuales con un tiempo de dos horas, 13 minutos y 59 segundos volvió a bajar su mejor marca personal en las calles de Lima. La anterior era de 2 horas, 15’ 23’’.

Luego de los Panamericanos compitió en el Sudamericano de maratón en Paraguay, donde se coronó campeón en individuales y ganó la competencia con equipos por Uruguay. En dos días volverá a representar la bandera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)