ATLETISMO

Maratón de incertidumbre

Rojas y Zamora esperan una resolución para ver quién viaja a los Juegos Olímpicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rojas Zamora

El huracán que azota a la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) todavía no terminó y ahora tiene una nueva situación a resolver: el tercer maratonista para los Juegos Olímpicos.

El 21 de febrero, Andrés Zamora (33 años) compitió en la Maratón de Sevilla (España), donde con un tiempo de 2:1856" superó la marca exigida por la IAAF (2:1900").

Ese registro le permitió a Zamora quedar entre los tres uruguayos que competirían en los Juegos Olímpicos, ya que antes los mellizos Nicolás y Martín Cuestas sellaron su pasaje a Rio con 2:1532" y 2:1643", respectivamente.

Al mismo tiempo, Pablo Gardiol y Aguelmis Rojas (cubano nacionalizado uruguayo) entrenaban con el objetivo de conseguir marca olímpica.

La CAU, al igual que todas las confederaciones nacionales, están habilitadas a llevar a tres maratonistas a los Juegos Olímpicos. Si hay más que consiguieron la marca, se eligen los tres mejores tiempos.

A Gardiol lo dejó afuera una rebelde lesión y no corrió en Ámsterdam, donde iba a buscar su pasaje a Rio, pero Rojas compitió en la Maratón de Montevideo el 10 de abril, la ganó y con un tiempo de 2:1800 consiguió el registro para los Juegos Olímpicos, superando el de Zamora, quien denunció ante la CAU que el recorrido era menor al exigido. Los neutrales de ese entonces —bajo la presidencia de Pablo Sanmartino— la desestimaron alegado que "el Colegio de Árbitros no detectó irregularidades".

El atleta habló con Ovación y contó que "nosotros denunciamos irregularidades en el recorrido y ahora esperamos una resolución. Vino un certificador para constatar si todo estaba bien o no". Zamora remarcó que "la denuncia no es contra Aguelmis Rojas y quiero que eso quede claro, porque desde que saltó todo este tema recibí muchos mensajes con críticas e insultos al respecto. La denuncia es contra la organización y espero que se haga justicia".

El competidor, que entrena junto a Gustavo Pintos, agregó que "este tema me tiene bastante preocupado porque los más perjudicados somos los atletas. Yo de todas maneras sigo entrenando con las mismas ganas y con los mismos objetivos, como si fuera el último día de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos".

"Nuestras pruebas son válidas y están presentadas con argumentos sólidos", indicó el atleta que corre 210 kilómetros por semana preparando la prueba madre del atletismo.

Aguelmis Rojas, por su parte, también habló con Ovación y fue claro: "Yo corrí la prueba que tenía que correr en el tiempo que debía correrla y me clasifiqué a los Juegos Olímpicos. Es la misma carrera de los Juegos Panamericanos, donde supuestamente corrí de más, pero ahí nadie protestó".

El atleta agregó que "no soy yo quien va a decidir esto. Por suerte vino un medidor internacional que va a fiscalizar el recorrido para que estemos tranquilos, que sea justo y que no se tome una decisión a la ligera". El atleta de 38 años no atraviesa su mejor momento y así lo hizo saber: "Esto me tomó por sorpresa, todo lo que está pasando me tiene preocupado porque estoy entrenando sin saber qué va a suceder. Mi entrenador y mi familia me apoyan, pero soy rehén de toda esta situación".

Desde la CAU, el presidente Lionel de Mello explicó que "se está procesando todo, se están relevando los elementos de hecho y fácticos sobre la Maratón de Montevideo y consultamos a la autoridad internacional del área Sudamericana (Consudatle). Ellos mandaron a un certificador (el mismo que homologó el circuito en su momento) que llegó el lunes y en las próximas horas tendremos una resolución al respecto".

Los dos tienen su defensa.

Andrés Zamora ya presentó su denuncia junto a sus abogados ante la Confederación Atlética del Uruguay y espera ahora por la resolución que se dará a conocer en las próximas horas, según informó el organismo que rige el atletismo en el Uruguay. Por su parte, la defensa de Aguelmis Rojas está a la expectativa y su abogado Alexis Boismenu le dijo a Ovación que "estamos atentos a lo que ocurra. Entendemos que Aguelmis adquirió su derecho y esperamos que se actúe con coherencia en el caso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)