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Luz verde: la Fórmula Uno larga el 2019 en Australia

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Lewis Hamilton
Formula One F1 - Mexican Grand Prix - Autodromo Hermanos Rodriguez, Mexico City, Mexico - October 26, 2018 Mercedes' Lewis Hamilton during practice REUTERS/Henry Romero MOTOR-F1-MEXICO/
HENRY ROMERO/REUTERS

AUTOMOVILISMO

Un comienzo de temporada con grandes cambios en la integración de los equipos.

El Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2019, que se iniciará el próximo fin de semana con la disputa del Gran Premio de Australia, marcará la septuagésima edición del certamen de la máxima categoría de monopostos a nivel mundial.

Desde que cayó la bandera en el último gran premio del año 2018, se han producido importantes cambios y novedades en referencia a la integración de los equipos con respecto a la pasada temporada, tal vez como nunca antes en la historia de la categoría.

Solamente ocho de los pilotos que compitieron en la Fórmula Uno el año pasado mantendrán su lugar en los mismos equipos para 2019, en un hecho inusual y sumamente llamativo.

Además, para reforzar esta aseveración, hay que tener en cuenta que únicamente dos equipos mantienen su integración para la próxima temporada con respecto al pasado certamen.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas continúan firmes en la escuadra Mercedes. El equipo campeón del mundo apuesta a la continuidad de sus dos pilotos. Es evidente que cuando todo funciona bien, no hay que tratar de realizar grandes variantes, buscando mantener la exitosa racha que viene teniendo desde el año 2014. Así lo han entendido los dirigidos por Toto Wolff, apostando por el mismo dúo de pilotos. Hamilton va por su sexta corona mundial, mientras que se espera que Bottas siga cumpliendo a la perfección su papel de segundo piloto del equipo.

El otro equipo que no tuvo variantes fue Haas, que apostó a la continuidad de Romain Grosjean y Kevin Magnussen. Una escudería joven, equipado con las unidades de potencia proporcionadas por Ferrari, que tuvo buenas actuaciones en el curso del pasado certamen y que este año aspira a estar más cerca de las escuderías “top” de la categoría.

Todos los otros equipos han variado al menos un piloto y en algunos casos, en una apuesta mucho más arriesgada, presentan una integración completamente nueva.

Ferrari. Mantuvo a Sebastian Vettel, quien a partir de 2019 (contra su opinión personal) tendrá como compañero de equipo al joven monegasco Charles Leclerc, que llega procedente de Sauber. Vettel ha dejado saber claramente que no está es absoluto de acuerdo con el alejamiento de Raikkonen y la llegada de Leclerc al equipo italiano.

Sus razones tendrá el alemán para no ser partícipe de la decisión tomada por los responsables de la escudería, que apuestan fuerte con la integración del joven monegasco al equipo.

Seguramente Vettel se sentía mucho más cómodo en el seno del equipo contando con Raikkonen como coequipier. Sin dudas que eso era preferible para el germano, a tener que plantearse nuevos desafíos con la llegada de Leclerc, quien con toda seguridad será un duro escollo para el piloto alemán, cuatro veces campeón del mundo. No hay que olvidar la siempre vigente frase que expresa que el primer rival es el propio compañero de equipo. Y eso Vettel lo tiene bien claro. Habrá que ver el resultado de esta relación, porque ya hay sobrados ejemplos en la categoría que una lucha interna entre dos pilotos, ha provocado importantes pérdidas para un equipo.

El movimiento generado entre Raikkonen y Leclerc ha marcado un intercambio de pilotos, porque luego de muchos años Kimi Raikkonen tuvo que dejar a la escudería de Maranello para retornar a Sauber, su primer equipo en la Fórmula Uno.

El finlandés tendrá como compañero de equipo al italiano Antonio Giovinazzi, formando de esa manera una integración completamente nueva en el equipo que este año se denominará oficialmente como Alfa Romeo Racing, utilizando chasis Sauber, con impulsores Ferrari.

Red Bull. El tercer gran equipo de la actual plantilla de la Fórmula Uno, luego de Mercedes y Ferrari, es Red Bull, que utilizará motores Honda. La escuadra propiedad del multimillonario austríaco Dietrich Mateschitz, mantendrá a su piloto estrella, Max Verstappen, que en este campeonato estará acompañado por el francés Pierre Gasly, proveniente de la filial Toro Rosso. Luego de varios años, Daniel Ricciardo dejó Red Bull para incorporarse al equipo Renault. Varias son las causas que se han mencionado para este alejamiento. Una de ellas señala que el australiano no estaba dispuesto a tener otra temporada como segundo piloto de Red Bull, detrás de Verstappen. El equipo francés ha mantenido a Nico Hulkenberg para 2019.

Sin dudas que la incorporación de Ricciardo puede llegar a potenciar las ilusiones de Renault de estar más cerca de los lugares de privilegio.

McLaren. Con la llegada de Ricciardo, el español Carlos Sainz Jr. dejó Renault y este año conducirá un McLaren -que utilizará impulsores Renault- sustituyendo a su compatriota Fernando Alonso, que emigró hacia la categoría IndyCar en Estados Unidos. Esta ha sido la baja más importantes y trascendentes para la Fórmula Uno este año.

El team con sede en Woking es otro de los que tiene una renovación total, porque junto a Sainz el otro piloto del equipo será la joven estrella Lando Norris, vicecampeón de la Fórmula 2 en 2018. McLaren es uno de los equipos que no ha logrado recuperarse y, a pesar de grandes esfuerzos, ha estado lejos de la vanguardia en las últimas temporadas.

El resto. El equipo Toro Rosso también presentará en este próximo campeonato una integración totalmente diferente a la de la pasada temporada, con el retorno al equipo de Daniil Kvyat, que estaba fuera la categoría desde 2017. Al piloto ruso se le suma la llegada del tailandés Alex Albon, tercero en la Fórmula 2 en 2018.

Luego de varias idas y venidas, marchas y contramarchas, finalmente en 2019 se producirá el regreso a la Fórmula Uno del polaco Robert Kubica, quien estaba alejado de la máxima categoría de monopostos desde el año 2011. Una gran incógnita rodea al retorno de Kubica a la Fórmula Uno, máxime teniendo en cuenta los enormes problemas por los que está atravesando el equipo Williams desde hace varios años.

El polaco estará acompañado en el team de Sir Frank por otra de las grandes promesas británicas, el campeón de la Fórmula 2, George Russell, quien de esa manera debutará en la Fórmula Uno apadrinado por Mercedes-Benz. Vale recordar que los Williams utilizarán las unidades de potencia Mercedes-AMG.

El exequipo Force India ha cambiado totalmente. De pilotos, de propietarios e incluso de nombre. A partir de este año se llama Racing Point F1 Team y tendrá como pilotos al mexicano Sergio “Checo” Pérez, (que mantiene su lugar en la escudería para 2019) y al canadiense Lance Stroll, que llega desde el equipo Williams.

La escuadra ya no pertenece más al indio Vijay Mallya. El nuevo dueño de Racing Point es un consorcio liderado por el multimillonario Lawrence Stroll, quien de esa manera le aseguró un lugar a su hijo en la Fórmula Uno de 2019.

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