CICLISMO

Lucharon para hacerlo posible

Rutas de América incluirá a mujeres por primera vez en sus 48 ediciones.

Las protagonistas. Mariana Illiarza, Carla Moncher y Vanessa Pilón; falta Ana Seijas.
Las protagonistas. Mariana Illiarza, Carla Moncher y Vanessa Pilón; falta Ana Seijas.

Rutas de América tendrá un año histórico cuando el domingo 3 de marzo arranque su 48° edición. Por primera vez en su historia habrá una competencia femenina en paralelo a la masculina, empezando el viernes 8 con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Pensamos en largarlo ese día para darle más trascendencia a las damas y al espectáculo. Habíamos pensado en el jueves, pero surgió el viernes”, explicó Yonir Bordenave, presidente del C.C Fénix, que organiza la competencia.

“Todo surgió hablando con Nazario Pedreira. Estaba la posibilidad de incluir el femenino, pero siempre tuvimos el rechazo de la gente del ciclismo porque ‘acá no se podía hacer’, que ‘es imposible’. Pero tenía que salir. Y ahora ha tenido una repercusión que me llaman de todos lados”, contó.

Ayer se abrieron las preinscripciones a través de la web del Fénix, que enseguida confirma a los equipos. “Arranqué pensando que iban a correr unas cuarenta mujeres, pero me han llamado de Argentina, Brasil y Paraguay. Si vienen todos serán 60”, comentó sobre la cantidad de participantes.

En el caso de Fénix, tendrá un equipo con cuatro ciclistas: Mariana Illarza, Carla Moncher, Vanessa Pilon y Ana Seijas. “Estaban libres, querían correr y les dije que podíamos armar algo en el Fénix ya que íbamos a organizar la primera Rutas de América”, contó Bordenave.

De esta forma, Fénix pasó de nunca tener equipo femenino a ser el “único club con ciclistas niños, junior, sub 23, elite, femenino y máster. Tenemos representante en todas las categorías”, enfatizó.

El presidente del club organizador afirmó que en realidad en Uruguay “hay más de 120 licencias de ciclistas mujeres en la Federación”, pero cuentan con el problema de que “no hay competencias, entonces se van al mountain bike y no corren en la rueda fina”.

ETAPAS. La primera será en el mencionado Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 en Trinidad en el Parque Centenario. “Cuando ellas terminen van a empezar a llegar los hombres. Se premia todo junto, los tres primeros de la etapa de las damas y de los hombres, y los premios correspondientes, Cima y Sprinter”, explicó Yonir.

Luego continuarán en Las Piedras y Montevideo. “Al otro día corren en Las Piedras en un circuito de unos siete kilómetros. El domingo van a correr una contrarreloj de aproximadamente 10 kilómetros que se larga frente a la explanada de la Intendencia; van a la Ciudad Vieja, a la Rambla, donde hacen un recorrido y vuelven, suben a 18 de Julio y terminan en la Explanada. Están marcados cerca de 10 km”, cerró Bordenave.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)