VEA EL VIDEO

Llena de sacrificios, otra selección pide pista en un Mundial

La selección uruguaya de handball femenino jugará a partir del 21 de mayo el premundial panamericano en La Habana, Cuba. El torneo clasificará a cuatro países al Mundial de Dinamarca, que se realizará en diciembre, y otorgará un puesto al repechaje.

Brasil ya es dueño de uno de esos lugares, ya que está automáticamente clasificado por ser el actual campeón del mundo.

Uruguay integra el grupo B junto a Argentina, México, Guatemala, Chile y Cuba. Los dos primeros de la serie accederán a las semifinales.

A menos de diez días para que comience el torneo, Uruguay debe conseguir US$ 15.000 para asistir; ya que si bien cuenta con apoyo de la Secretaría de deportes, no es suficiente. Por ello, con este fin crearon una plataforma online en "Idea.me". Pero no obtuvo, hasta el momento, ni una donación. También buscan espónsores que quieran patrocinar al grupo. Mientras tanto, intentan reducir al máximo los costos. Incluso viajarán con 16 integrantes, en vez de los 18 correspondientes.

Viviana Ferrari, armadora de 22 años, que estudia Economía, trabaja y se encuentra en la selección desde hace ocho años, dijo a Ovación: "Siempre hemos hecho cosas para autofinanciarnos los viajes. Pero en la selección mayor, la idea no es que tengamos que pagar nosotras o conseguir la plata".

Soledad Faedo, capitana e integrante del seleccionado desde hace 10 años, de profesión abogada, dijo: "Somos amateurs que compiten con profesionales. Además, siempre tenemos problemas con los fondos, por lo que no nos permite concentrarnos directamente en el juego. Para estar al nivel de nuestros rivales, tendríamos que dedicarnos de lleno al deporte. Sin estudiar, ni trabajar, como es el caso de la mayoría. Ahí sería otra la historia".

En promedio este grupo tiene 22 años. En su mayoría estudian y/o trabajan, entrenan en sus clubes tres veces por semana y ahora cinco en la selección. Ese sacrificio que realizan es, junto a su velocidad, su principal virtud adentro de la cancha. "El saber todo el esfuerzo que requiere competir es lo que te hace salir adelante", subrayan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)