atletismo

Llega la maratón de Nueva York: 52.000 atletas se preparan

Dos millones de espectadores siguen la prueba más famosa del mundo, que atraviesa los cinco distritos de la Gran Manzana. 

Atletismo
Foto: Archivo El País. 

El próximo domingo 5 de noviembre, 52.000 personas de las más diversas nacionalidades, se largarán a correr en la prueba de largo aliento más famosa del mundo: la Maratón de Nueva York. Es la más grande de las Seis Majors (las otras cinco son Tokio, Boston, Chicago, Londres y Berlín). También la más fotogénica, porque atraviesa los cinco grandes distritos neoyorquinos, con sus grandes edificios y monumentos.

Se inicia en Staten Island y atraviesa el puente Verrazano Narrows, uno de sus momentos más fotografiados, pues el gigantesco puente queda cubierto de atletas. Luego pasa por Brooklyn y Queens y llega a la isla de Manhattan a través del puente Queensboro. Hay un breve pasaje por el Bronx antes de retornar a Manhattan por la Quinta Avenida y para ir rumbo a la meta en el Central Park.

Por razones de logística, los organizadores solo admiten 52.000 participantes. Además de los profesionales y los amateurs que superen la marca mínima, la carrera está abierta a cualquier aficionado, aunque es necesario ganar un sorteo entre todos los inscriptos, que suelen ser unos 250.000. Se calcula que unos dos millones de personas salen a la calle a ver pasar la carrera.

El récord lo tiene el keniata Geoffrey Mutai , que en 2011 ganó con 2:05:06. Pero el tiempo promedio de todos los competidores en la edición de 2016 fue de 4:27:37.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error