RUTAS DE AMÉRICA

“Es lindo que nos tengan en cuenta”

Ana Seijas, defensora del Club Ciclista Fénix y tercera en la general, valoró Rutas de América femenina

El podio femenino por equipos de Rutas de América
Braguete Indubike (ARG) en lo más alto del podio femenino por equipos; La Costa Sport segundo, Fénix tercero. Foto: Francisco Flores

En la cuadragésima octava edición de Rutas de América se incluyó por primera vez la competencia femenina, en una decisión del Club Ciclista Fénix para la cual, para darle más difusión, se decidió comenzarla el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. Fueron tres días en tres circuitos destacados por sus protagonistas.

“En las etapas me encantaron lo que fueron los circuitos, dentro de todo bastante parejo. Me gustó mucho el de la crono, fue bastante amplia”, afirmó la ciclista argentina Xoana Acosta, ganadora en la general individual. Segunda fue su compañera de Braguete Indubike, Daniela Jobse, y tercera Ana Seijas, de Fénix.

Además compartió su felicidad por venir “porque por cómo está todo se complica para viajar. Mucha carrera de ruta de mujer no hay”. Agradeció al público uruguayo porque “te da el apoyo por más que seamos argentinas” y espera volver a Rutas de América a defender la malla en 2020.

Ana Seijas en lo más alto del podio del Premio Cima
Ana Seijas en lo más alto del podio del Premio Cima. Foto: Francisco Flores

“Estuvo linda, dura porque las argentinas andaban bien. Son buenas ellas allá y les gusta correr en circuito. Atacaban mucho el primer día”, analizó Ana Seijas, quien además ganó el Premio Cima y fue tercera en equipos con sus compañeras, las cuales son todas de distintos departamentos de Uruguay.

Ella se preparó con hombres en su ciudad, Rocha, porque así “se entrena más fuerte” y valora la presencia de ciclistas de Argentina porque “uno ve cómo corren” y “sirve para compararse. Ellas son buenas, allá están ganando”, comentó sobre Braguete.

La Costa Sport bailando con Daniel Martínez en la llegada de Rutas de América
Foto: Francisco Flores

Seijas aprecia la presencia de la competencia femenina en Rutas de América. “Es lindo que nos tengan en cuenta. Hay pocas carreras para damas y este año parece que va a haber menos, no tenemos calendario en Codecam”.

Rutas femenina recién empezó, pero llegó para quedarse.

“Vamos a seguir apoyando el ciclismo femenino”

Yonir Bordenave, presidente del Fénix (organizador de Rutas desde 1972) valoró que “fue la primera edición y pegó muy bien”, pese a que “nos faltó un poco de organización para las damas, trabajar con un poco más de tiempo para así darle más difusión”, dijo en forma de autocrítica.

En ese sentido fue clave la elección del viernes 8 de marzo como día inicial. “Estuvo muy bueno, las organizaciones feministas se movilizaron en Las Piedras y Trinidad. Fue impresionante la cantidad que fueron a brindar apoyo”, destacó.

Al ser la primera fue especial, por lo que se le entregó a cada participante una medalla de recuerdo, pero se buscará mejorar para 2020. “Se van a hacer más etapas. Vamos a seguir apoyando el ciclismo femenino”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)